Los atletas masculinos de Carabobo atesoraron en conjunto una buena ración de puntos (142) para quedarse con el primer lugar del renglón y las del femenino fueron escolta de las mirandinas (129-105), para, en forma global quedarse con el gran título del campeonato nacional adulto que se diera durante el fin de semana en el polideportivo Máximo Viloria en honor de Luis Marcano.
Los cabrialenses, en el masculino, empujaron hacia la segunda plaza a Guárico (117), mientras que Zulia completaba la ración de vencedores con 90. Miranda, por su parte dejó a Carabobo en la segunda plaza del femenino y en la tercera finalizó Zulia.
Carabobo, en gran total adicionó 247 unidades para ocupar la cima, escoltado en las posiciones subsiguientes por Miranda (204), Zulia (192), Guárico (174), Distrito Capital (134), Barinas (100) y Lara en la séptima casilla con 99 unidades.
Durante el desarrollo de la cita nacional que atrajo representantes de 22 entidades del país, en forma paralela se dio una evaluación de la categoría menor. Entre ambas se dieron tres nuevos registros nacionales, con énfasis en la conseguida por la velocista mirandina Andrea Piruca, quien, de un solo tajo borró las marcas correspondientes a la división de adultos, sub23 y nacional en los 200 metros lisos, que databan desde el año 92 cuando la carabobeña, Enmis Ochoa, en Barinas registró 11.58.
Piruca impuso un crono de 11 segundos y 55 centésimas y deja en Barquisimeto una buena estela, además de lucir embalada para las disputas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz el venidero mes de septiembre.
La segunda marca, primera en orden cronológico al darse en la jornada inicial, correspondió a la menor Stephany Chacón (Miranda), quien llevó la jabalina (500 gramos) a una distancia de 52,77 metros para desconocer los 50,12 que exhibía ella misma.
El tercer nuevo registro nacional estuvo a cargo de la larense Génesis Olivera, quien, además de batir a su coterránea Rosa Rodríguez en la especialidad de martillo, presentó un lanzamiento de 65,23 metros, que borra el que tenía Rodríguez (62,85m) desde el 2011.
Viene ahora la evaluación por parte de la comisión técnica de la Federación Venezolana de Atletismo con miras a los Juegos Centroamericanos, a los que, como dijo el secretario general Marcos Oviedo, se acudirá con una delegación entre los 35 y 40 atletas, quienes viajarán con la esperanza de superar lo logrado cuatro años atrás en Mayagüez.
En la jornada final, Arturo Ramírez y José Meléndez, ambos de Guárico fijaron el uno-dos de los 200 metros con tercera casilla de Dubeiker Cedeño (Zulia).
Yolimar Pineda (Carabobo), siempre en los primeros planos superó abiertamente a Zuleima Amaya (Sucre) en los 10 mil metros de la rama femenina, mientras que Lucirio Garrido, también de Guárico imponía condiciones en los 400 metros con vallas de la división adulta.
En otras pruebas, William Díaz (Miranda) definía a su favor los 3 mil con obstáculos, Eure Yanez (Miranda) cumplía con el mejor salto alto (2.25m), Jhoni Caibe (Anzoátegui) era superior en el salto con pértiga, Yulimar Rojas, una de las seguras viajeras a Veracruz superaba en poco más de un metro a Alondra Ramírez (Sucre) en el triple salto, Prinston Quailey (Capital) lanzaba el martillo más lejos, al igual Giovanny Rojas (Trujillo) la bala, mientras que Zulia en el femenino y Distrito Capital en el masculino conquistaban los relevos largos, 4×400.