Su rechazo por la negación del derecho constitucional que tienen los ciudadanos a la información pública, expresó este sábado la coalición de organizaciones de derechos humanos, Foro Por la Vida.
En el marco del Día Mundial del Acceso a la Información Pública, que se celebra este domingo, las ong´s aseguraron que el Gobierno venezolano acciona para impedir que los ciudadanos hagan contraloría sobre su gestión.
«El acceso a la información pública en Venezuela es un derecho que no se ha convertido en práctica a pesar de que la Constitución Nacional garantiza el derecho a estar informado de forma eficaz, veraz y oportuna», señaló un comunicado emitido este sábado.
Como el primer ejemplo de esta realidad, la coalición citó el atraso en más de dos años que tiene el Banco Central de Venezuela en publicar informes sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país, a pesar de la obligación que le impone el artículo 319 de la Constitución.
De la misma forma, «no tenemos información sobre los proyectos que se han financiado con los más de $120 mil millones que recibió el Fonden; tampoco sabemos si esa es realmente la cifra que ha recibido ese fondo parafiscal. Y la misma oscuridad cae sobre otros asuntos más mundanos, como datos sobre epidemias, medicamentos disponibles, contratos de obras locales; distribución de gastos de los programas sociales, o la adjudicación de la misión Vivienda Venezuela», condenó la organización.
Realidad paralela
Por otro lado, destaca el uso «arbitrario» de los medios de comunicación públicos y privados para la divulgación de propaganda de interés partidista. «Todos estos elementos configuran, no solo una limitación al derecho a saber, sino la imposición de una realidad paralela, creada por el aparato del Estado para desinformar, socavar los derechos y generar desesperanza, apatía y frustración entre los ciudadanos».