La ministra para la Salud, Nancy Pérez encabezó este domingo el lanzamiento del Plan Nacional El pueblo en la calle contra el Dengue y la Chikungunya desde la parroquia El Valle, en Caracas, en compañía del alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez y las comunidades organizadas del sector.
«En Venezuela nosotros hemos venido haciendo un trabajo de contención del vector, trabajando en las comunidades, aportando y haciendo fumigaciones. Estamos en una fase de reforzamiento garantizando la salud al pueblo y trabajando en conjunto para que el pueblo participe en todas estas jornadas», expresó la ministra Pérez en transmisión de Venezolana de Televisión.
Señaló que esta segunda etapa del Plan Nacional de Prevención del virus del dengue y la fiebre chikungunya arrancó en estados priorizados del país, donde se han registrado mayor número de casos de dengue y chikungunya, y permanecerá hasta el próximo 26 de octubre, cuando inicie la tercera fase.
«Hoy tenemos 120 municipios que hoy se van a abordar con 230 parroquias que también están ya desbordadas y desplegadas en el trabajo en todo el territorio nacional, pero hoy comenzamos con los municipios y localidades priorizadas», detalló Pérez.
Indicó que con el fin de reforzar las acciones y los métodos implementados por el Estado Mayor de Salud, se ha diseñado un cronograma que será distribuido en todas las comunidades para que los habitantes sepan cuáles son las actividades que se van a realizar para hacer frente a estos virus.
«Lo fundamental es el trabajo con las comunidades, eliminar el criadero, la larva que está dentro y fuera de sus casas, también tiene que ver con la fumigación», comentó.
La ministra para la Salud destacó la participación de los médicos cubanos, estudiantes de medicina integral comunitaria, integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (UBCh), comunas, comités de salud y consejos comunales.