Nicolás la mejor forma de salvar el planeta es acabando con las dictaduras, en especial con la comunista.
Un profesor amigo estuvo recién en Cuba y me cuenta. El paquete turístico todo incluido, lo compró en bolívares. Económico. Dólares Cadivi lo máxima que se otorga. Viaje por Cubana de Aviación. Compañeros de viaje mayoría cubanos. Regresaban full de electrodomésticos, enseres, productos de tocador y pantallas plana. Aeropuerto de Maiquetía desierto. Viaje agradable, tres horas de buena atención. Aeromozas insinuantes. En la aduana cubana, al oír nuestro sonsonete se extreman las atenciones y preguntas por la revolución y por el comandante eterno. Bellas muchachas nos atienden. Insinuantes. En la Habana hicimos el “tour de la miseria” que así lo llaman. La Habana vieja da lástima. Edificios en ruina, carros de los 50, miseria y desolación. Indigentes que piden cualquier cosa. Ventas clandestinas. Madres con niños pidiendo un peso. Retratos del Che, de Fidel y de Chávez. Eso sí, calles limpias (ojo Jorgito). Los locales donde se expenden los productos estrellas de la revolución, tabaco y ron, bien cuidados y dependientes (as) amables. Un poema los rostros de los ciudadanos, el conformismo y la desesperanza se reflejan en ellos. La visita de los turistas, en especial de los venezolanos, es una pequeña luz para ellos. Se ofrecen los más diversos servicios, raspado de cupo y prostitutas, jineteras. Una farmacia sin medicamentos. El Tropicana fabuloso. París o mejor. Más insinuaciones.
De La Habana a Varadero, en Auto pulman de lujo, como dos horas. Buena carretera, asfalto venezolano, lo dicen las vallas y los afiches del comandante eterno. Se me ocurre pensar que hay más afiches de Chávez que del propio Fidel. Los grandes cañaverales de otrora, según me dicen, no se ven. Varadero nos recuerda el Imperio. Hoteles de lujo. Todo funciona. Servicios impecables. Personal bien entrenado y bilingüe. Ganan entre 10 y 25 dólares al mes y las propinas son altamente apreciadas. Buena comida y buena música. Más Insinuaciones. ¿Es Varadero Cuba? La fantasía se desvanece cuando necesitamos hacer uso de las comunicaciones. No funcionan o funcionan muy mal. Libertad de comunicación en régimen comunista, yo te aviso. MasterCard tiene problemas, no así Visa. Los cajeros dan pesos cubanos convertibles (CUC), a la par con el verde imperial. Mejor llevar euros que dólares por el impuesto al cambio.
Su viaje era de turismo y curiosidad. Será verdad lo del mar de la felicidad. Será Cuba un buen modelo a seguir. La respuesta totalmente negativa. Un pueblo resignado a su oscuro futuro, que en público ama su revolución y en privado prepara balsas para desafiar a los tiburones rumbo a Miami. Una juventud que no ha conocido otra cosa que los Castros. Una sociedad comunista que condenó a varias generaciones. Me dicen que los éxitos en salud y educación pertenecen al pasado. Se fueron con la URSS y ahora nuestro petróleo trata de paliar la situación. La verdad que nos aman. A la salida nos cambian los CUC por dólares. Confieso que salgo virgen. Al despegar del José Martí, popular Rancho Boyero, recuerdo a Celia Cruz y a Luis Aguiles “Cuando salí de Cuba”. Espero volver sin Castros. Algún día será. Mi amigo termina su relato asegurándome que este tour le ha abierto los ojos, y que se resiste a pensar que su Venezuela llegue a esa “felicidad”. Dios, y la oposición, no lo permitan.