Representantes de sindicatos de base, corrientes sindicales, movimientos de obreros, federaciones y centrales, participaron en un foro denominado El proyecto de país desde el punto de vista de la clase trabajadora. Este evento se realizó la mañana de este viernes, en la sede de la caja de ahorro de los trabajadores de Corpoelec.
Durante esta actividad, el profesor y abogado León Arismendi, compartió con los asistentes su perspectiva sobre cómo los movimientos sindicales pueden contribuir para superar la realidad política y económica que atraviesa el país.
Indicó en primera instancia, la importancia de consolidar la unidad de todos los sindicatos. En segundo lugar, señaló que es vital fijar un lineamiento a seguir, con el objetivo de que todos los trabajadores estén enfocados en alcanzar las mismas metas. Y en tercer lugar, precisó que sería fundamental luchar por obtener un “programa de trabajo decente”.
Según Arismendi, este programa esta basado en el cumplimiento de 4 elementos esenciales:
1. Estabilidad. Los gobiernos deben crear trabajos estables y bien remunerados. Para ello, debe haber una economía sustentable, para que existan empleos productivos.
2. Garantías. Los trabajadores deben tener garantizados sus derechos colectivos.
3. Seguridad. El estado debe velar por la seguridad social de todos sus trabajadores.
4. Comunicación. Para que exista un buen entendimiento entre el Estado y la clase trabajadora debe prevalecer el diálogo social.
Comunicación entre las partes
“El Gobierno nacional debe convocar con urgencia a toda la clase obrera, para conversar, debatir y discutir los diferentes puntos de vista de sus problemáticas. Es indispensable que entre ambas partes se generen acuerdos satisfactorios que beneficien a todos los involucrados en el sector productivo del país. El diálogo social es estrictamente necesario si queremos adoptar medidas que permitan superar la crisis que atraviesa Venezuela” dijo Arismendi.
Empresas militarizadas
En relación a la militarización de las instituciones del Estado, Arismendi manifestó: “Este es un Gobierno que se ha militarizado exageradamente. Los militares no son formados para dirigir empresas, mucho menos Ministerios. Ellos son educados para la defensa de la soberanía nacional. Estas acciones no son más que un disparate que le ha ocasionado muchos conflictos y disputas a los trabajadores de estas organizaciones, además le está costando muchísimo dinero al país”.
Finalmente, expresó que de estos foros surgen ideas muy positivas, no solamente para el beneficio de los trabajadores sino también, para todos los venezolanos.