La tarde del jueves 25 fueron liberados tres de las 32 personas que aguardaban por la audiencia para la evaluación de los fiadores por parte de la Corte de Apelaciones.
Fueron liberados bajo medida de presentación los ciudadanos David Contreras, Gerardo Leal y Kenneth Rivas, privados de su libertad por los sucesos ocurridos el 12 de septiembre en la urbanización del Este.
La información la confirmó Andrés Colmenárez, vicepresidente de la Asociación Civil Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz).
Se conoció que otras liberaciones pudieran efectuarse las próximas horas.
“Las tres personas salieron en libertad bajo medida de presentación cada 15 días, gracias al esfuerzo de los abogados de la defensa, el Foro Penal Venezolano, entidad que interpuso un recurso de amparo contra esos tres ciudadanos, quienes se encontraban en los alrededores de los edificios de la zona afectada”, explicó Colmenárez.
Agregó que según la defensa y el testimonio de los jóvenes, estos se encontraban caminando por el lugar en conflicto, en ese caso, el edificio Plaza Real.
“La juez del Tribunal 5° de Control otorgó la medida de régimen de presentación cada 15 días. Ellos habían recibido libertad bajo fianza, presentaron todos los recaudos y los fiadores. De los 49 detenidos por los hechos del 12 de septiembre, 32 tuvieron que presentar fiadores”.
Estimamos, dijo, que hoy (ayer), y el próximo lunes, salgan otros ciudadanos tras la evaluación que en audiencia se les realice a los fiadores.
“Nos llama la atención el retardo procesal con el que la juez ha seguido la causa, tardando hasta 15 días para darle el visto bueno a los fiadores. Los detenidos están doblemente criminalizados porque primero los están imputando y luego privando de su libertad por un retardo procesal”.
Actualmente, 29 permanecen privados de su libertad en el antiguo Destacamento 47, detenidos, pese que se les dictó libertad bajo fianza. “Se trata de una ambigüedad jurídica. Están privados ilegítimamente”, mencionó Colmenárez.
Se destaca que son tres fiadores por imputado.
Los delitos imputados a los detenidos por el caso del 12 de septiembre son hurto agravado, instigación, intimidación, agavillamiento y daños a la propiedad pública.