Como actividad previa al Día Mundial del Corazón que se conmemora este 29 de septiembre, la Dirección de Salud del estado Lara realizó una toma saludable en los espacios de la Plaza Los Ilustres con la instalación de puntos móviles de despistaje de hipertensión y diabetes, nutrición, sillones masajeadores, bicicletas de spinning, terapia del dolor y asesorías médicas en antitabáquico, endocrino metabólico, enfermedades renales, cardiovasculares y bucales, con la unión de los diferentes programas de la institución.
En esta jornada se atendieron alrededor de 450 personas que desde muy temprano atendieron el llamado de la Dirección de Salud.
El doctor Américo Maghalaes, director de programas de la Dirección de Salud Regional, indicó que el objetivo es llegar en conjunto a las comunidades a través de estas jornadas que se enmarcan además en el Plan Lara Saludable y la educación en materia de salud y prevención.
Recordó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad en el mundo y Venezuela no escapa a esta realidad.
“Al menos 17.3 millones de personas mueren al año en el mundo a causa de una enfermedad del corazón, por ello la importancia de salir a las calles a promover la salud cardiovascular”. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, abordando factores de riesgo como el consumo de tabaco, la dieta poco saludable y la falta de ejercicio físico.
Maghalaes explicó que entre los cambios de estilo de vida para evitar las ECV se encuentran la ingesta de una alimentación balanceada, evitar las grasas y frituras, el cigarrillo, las bebidas alcohólicas y el chimó. Además de comer poca sal y hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana.
A ello se deben combinar los controles regulares de azúcar, colesterol y triglicéridos, lo cual garantizará una vida sana por más años.