En horas de la noche del miércoles, en el barrio 19 de Abril, al norte de la ciudad, fue capturado Freddy José Pérez Apóstol, de 32 años de edad, quien portaba diez envoltorios de pequeño tamaño con una sustancia granulada en su interior, de la cual se presume se trate de la droga llamada «piedra».
Según Miguel Rojas, comisario de la Policía del estado Lara, el cuerpo de seguridad se encuentra en la tarea de hacer énfasis en los procedimientos que se lleven a cabo al norte de la ciudad de Barquisimeto, en zonas como El Cují, 19 de Abril, Carorita Norte y Sur, Valles de Uribana y todas las comunidades aledañas, por ser las más denunciadas en hechos delictivos por los mismos ciudadanos.
Sobre el caso de la noche del miércoles, Rojas explicó que una comisión motorizada de Polilara avistó al sujeto quien se encontraba en situación sospechosa por el lugar cuando fue dada la voz de alto. En la revisión rutinaria se logró la incautación de dichos envoltorios que el sujeto comercializaba por la zona. «Se trata de personas que tienen microtráfico en el lugar y estamos atacando a fondo».
El sujeto fue presentado en el día de ayer ante la justicia nacional, que se encargará de impartir la sanción por la acción cometida.
Otros procedimientos
De igual forma, Rojas comentó que durante la noche del miércoles fueron capturados cuatro sujetos, entre ellos dos menores de edad, con una panela de presunta marihuana y 30 envoltorios de la misma sustancia, además de tres armas de fabricación rudimentaria.
El hecho se llevó a cabo en el sector Valles de Uribana, cuando los menores de 14 y 16 años, en compañía de Gabriel Espinoza de 27 años y Enrique Martínez de 23, fueron capturados por una comisión de la policía adscritos al Centro de Coordinación Policial Norte, quienes vieron a los sujetos en actitud sospechosa y procedieron a dar la voz de alto mientras se encontraban en un recorrido de rutina.
Además de la droga, a los detenidos les incautaron dos armas tipo escopeta calibre 16 milímetros y un arma tipo chopo, calibre 44 mm.
Todos fueron presentados a la fiscalía del Ministerio Público.
Asimismo, en otro procedimiento, resultaron detenidos Maikel Alexander Guevara Aranguren, de 21 años, y Ángel Gustavo Crespo Durán, de 19 años de edad, quienes portaban armas de fabricación rudimentaria mientras se desplazaban por la avenida principal de Los Pocitos, al oeste de la ciudad.
Estos sujetos estaban señalados por ser frecuentes asaltantes de transporte público en la zona; razón por la cual, funcionarios del cuerpo de seguridad hicieron un patrullaje en la zona y lograron su captura.
Disminución delictiva
Además, Rojas explicó que, de los 53 homicidios que se han registrado en lo que va del mes de septiembre de este año, 10 de ellos son el resultado de delincuentes abatidos por cuerpos de seguridad del Estado, lo que daría un total de 43 homicidios, 16 casos menos que en el 2013 y hasta 21 muertos menos que en el 2012.
De este número, señala Rojas, sólo tres han sido asesinatos producto de robos y uno por riña.
En el caso de los lesionados, el jefe de Polilara explicó que durante este mes van 72 personas lesionadas con armas de fuego y blanca, lo que representa un 43% menos de los 125 del año pasado, y mucho menor a los 167 de septiembre del 2012.
Para finalizar, comentó que la ciudadanía debe extremar las medidas de seguridad, toda vez que las estadísticas arrojan resultados como que la mayoría de lesionados por robo se producen en la madrugada del sábado o domingo, cuando personas salen en busca de alcohol o drogas.