Un nuevo derrumbe en el túnel del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor se produjo la mañana de este jueves, en el portal de entrada, mucho más crítico al que se suscitó en dicha obra el pasado cuatro de septiembre.
Así lo dio a conocer el abogado Guillermo Palacios, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara, y recordó que la construcción del SHYQ lleva más de cincuenta años, sobre la que han surgido una serie de inconvenientes, presuntas irregularidades y supuestos hechos de corrupción que han impedido su culminación.
Precisó el parlamentario que un grupo de trabajadores de la obra le confirmaron la situación y le indicaron además que debido al derrumbe afortunadamente no quedaron atrapados, pero el paso de las carrileras por el túnel había quedado bloqueado.
Palacios determinó que hace más de un año alertó al Gobierno a través de un informe oficial sobre cualquier imprevisto en dicha obra, justamente por falta de mantenimiento y por no tomar las debidas precauciones.
Acotó que este informe daba cuenta de la gravedad observada en el túnel de trasvase.
Señaló que entre las supuestas irregularidades se señala a la empresa Enhmoca, encargada de reforzar y revestir el túnel, para lo cual recibió 500 millones de bolívares en el año 2010, sin embargo, habría utilizado material no adecuado, entre estos uno denominado geomembrana.
Precisó que la empresa SHYQ también tiene presunta responsabilidad en hechos de aparente corrupción.
El diputado aseveró que hoy en la mañana revelará a los medios de comunicación detalles de lo que el Gobierno sabía en torno a este drama pero oculta.