País de contrastes siempre ha sido el nuestro no sólo en el ámbito económico sino en todas las áreas que atañen lo individual y colectivo. La situación actual ha profundizado la sensación de que son dos y corren paralelos, lo cual habla de la complejidad que somos en medio de la memoria corta que siempre hemos tenido, gobiernos y gobernados. Oigo al poeta maya Carrillo Can: “La voz es el regalo de los Dioses para que la memoria permanezca a pesar de que el tiempo quiera llevársela”, tan diferente a esta verborrea que no soluciona problemas que siguen allí como piedras de río que oye correr el agua.
Un ejemplo al azar: el Miss Venezuela sigue influyendo en la mentalidad femenina de un país donde el mestizaje ha hecho de las suyas, gracias a la primacía del Deseo sobre el prejuicio racial, lo cual ha redundado en una belleza natural que no requería de estereotipos. La devaluada autoimagen femenina basada en atributos físicos, ha llevado a no pocas jóvenes a la anorexia y la bulimia, lo que se torna trágico y hasta risible en la actual situación de desabastecimiento alimentario que estimula la obesidad por el exceso de carbohidratos.
Los contrastes siguen en un país cuyo populismo no ha logrado acabar con su laboriosidad como parte de nuestro patrimonio simbólico, al margen de quienes hacen honor a la “viveza” criolla, presente en todos los estratos sociales y políticos. Los recientes casos denunciados de estafados por quienes cobran por conseguir cupo en la Misión Vivienda, son similares a los que desde siempre se han hecho con las invasiones. Y a los funcionarios que desmantelan mercales y revenden la mercancía en el barrio, aprovechando la escasez. .
La crisis sanitaria viene denunciándose desde hace años y cada ministro de salud aprendió a manejar el capote para esquivar el toro. Hoy sabemos que “Los insumos y medicamentos necesarios para resolver la actual crisis sanitaria llegarán al país a finales de 2015 en el mejor de los casos”, según la Cámara de Representantes y Agentes Aduanales. En la frontera se decomisan medicinas de las carteras de familiares que viajan en busca del medicamento indispensable para un ser querido, como si se tratara de un contrabandista. Y se sigue ocultando información sobre las 800 empresas investigadas por ilícitos cambiarios, impidiendo el derecho a la información de todos.
Mientras el Ministro de Educación llama a 85.000 jubilados a incorporarse a la docencia, la UPEL informa sobre el déficit de 8.000 y 10.000 docentes para dictar las asignaturas de física, química, biología y matemática en un país que tuvo y entregó a otros, modelos de educación que lo eran porque eran sujetos a crítica y revisión.
Dos países siguen corriendo paralelos dentro de nuestras fronteras. Como país y como individuos. Al margen de ideologías y gobiernos. Y uno sigue esperando que la claridad se imponga entre el ruido que nos impide oír la voz que nos habla desde lo mejor de nosotros mismos.
Las voces de Penélope – Son dos y corren paralelos
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
María Corina Machado emite alerta internacional tras muertes de detenidos en el contexto postelectoral #16Dic
La líder opositora alertó a la comunidad internacional de las muertes de detenidos en el contexto postelectoral que ocurrieron en las últimas horas.
- Publicidad -
Debes leer
FOTOS | 11 árboles caídos y afectaciones del tendido eléctrico tras fuertes lluvias en Barquisimeto #22Dic
Las fuertes lluvias con ráfagas de vientos y descargas eléctricas registradas este domingo en Barquisimeto, dejaron 11 árboles caídos, afectaciones del tendido eléctrico y caída de postes de alumbrado público.
- Publicidad -
- Publicidad -