Durante el XVII Congreso Venezolano de Reumatología que se lleva a cabo en Barquisimeto, especialistas del área destacaron que el estado Lara es uno de los primeros estados con más enfermedades reumatológicas del país.
María Gabriela Guasamucaro, médico adjunto del servicio de reumatología del Hcamp, indicó que las enfermedades reumatológicas en la región son muy prevalentes, en todos los grupos de edades.
“Tenemos más pacientes con artritis juvenil que cualquiera de los centros del país y en general lo que más vemos es la artritis reumatoidea, espondilo artritis y lupus en un tercer lugar, sin contar las enfermedades más comunes como lo son la osteoartrosis y la osteoporosis que llegan en algún momento de la vida de los pacientes”.
Por su parte, la doctora Yelitza Finol, presidenta de la Sociedad Venezolana de Reumatología, indicó que Lara es uno de los estados con más casos, es por ello que el grupo de reumatólogos es insuficiente para cubrir la demanda. Destacó que en Venezuela sólo ejercen 125 reumatólogos, lo cual muestra una deficiencia en la especialidad.
De igual forma, informó que desde hace varios meses han iniciado un despistaje de la mucosacaridosis 1, que presenta dolores articulares y características que pueden estar solapadas.
“Con la colaboración de un reconocido laboratorio, tomamos las muestras que son procesadas en el exterior, una práctica que nos ayuda a detectar a tiempo la enfermedad a través de un estudio de despistaje que no está disponible en el país”.
En la zona de Quíbor, existe un grupo de mucopolisacaridosis y son material de estudio descartable tanto en niños como adultos.
“Ya llevamos 40 casos estudiados tomando su muestra de sangre, diagnóstico que nos permite realizar un diagnóstico temprano y comenzar a administrar el tratamiento y la terapia correspondiente, sin que la enfermedad esté muy avanzada”.
Dijo que los niños con mucosacaridosis 1, poseen déficit de atención, lo cual deteriora en gran medida su calidad de vida, por ello la importancia de su control temprano.
“Estamos haciendo este trabajo con el Hospital Central en la consulta de Reumatología y en la consulta privada donde reunimos los casos de menores con esta patología para su estudio.”