El abogado Pedro Troconis, coordinador del Foro Penal Venezolano en el estado Lara, ofreció este jueves en rueda de prensa efectuada en el Colegio de Abogados, un reporte sobre los sucesos del pasado 12 de septiembre. Lo acompañaron Manuel Virgüez, asesor legal de la Asociación Civil Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz) y familiares de algunos de los detenidos por los hechos ocurridos en el Saime de la avenida Lara, Urbanización del Este y terraza del Edificio Plaza Real.
Troconis declaró que ve con preocupación que todavía no se haya celebrado la audiencia de quienes recibieron la libertad bajo fianza, habiendo cumplido con todos los recaudos y presentar los fiadores.
Exhortó a la Corte de Apelaciones acelerar el proceso e igualmente revisar los expedientes ya que, indistintamente de los casos, todos los presuntos involucrados en los hechos, fueron imputados con los mismos cargos, evidenciando un cúmulo de irregularidades. Troconis señaló otras dos irregularidades. En primer lugar dijo que el ingreso de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a la terraza del Edificio Plaza Real, se efectuó sin testigos, perjudicando la transparencia del procedimiento.
Por otra parte, el Ministerio Público imputó a varios de los procesados el delito de hurto agravado, en el caso del Saime, pese a que los expedientes no contemplan dicha falta.
Recordó que el Tribunal 5° de Control celebró una primera audiencia con los 12 detenidos de la terraza del edificio Plaza Real y de los tres ciudadanos que se encontraban en la entrada del inmueble. “En ese primer caso privaron de libertad a 12 jóvenes, dividieron las causas en tres expedientes distintos, se les imputó el delito de hurto agravado, cuando no existe tal denuncia en el expediente. El Ministerio Público imputa el delito de hurto en los casos de daño al Saime, instigación, intimidación, uso de adolescentes para delinquir y agavillamiento”.
Por los hechos, diez se encuentran privados de libertad. Una joven se encuentra en la comandancia de Los Cerrajones.
“Nos inquieta que luego de una semana no se haya celebrado la audiencia de la fianza. Se presentaron los recaudos exigidos y no tenemos fecha ni hora de la audiencia”.
Esa situación, agregó se ha convertido en un calvario para los familiares y los detenidos, privados injustamente de su libertad cuando el juez les concedió medida sustitutiva. La incertidumbre ronda esos tres procesos.
Por su parte, se conoció que la señora María Elena Uzcátegui, de 56 años de edad, padece problemas de tensión arterial. A la dama se le dictó privativa de libertad en el Centro de Reclusión David Viloria. Pese a ello, no ha sido considerado su traslado. “¿Por qué a un mismo grupo, bajo las mismas condiciones, se les concede fianza y a ella no? Ella está delicada de salud”, dijo el abogado.
Respecto a los daños del Saime Troconis aseguró que no hay elementos presentados por el Ministerio Público que vinculen a los detenidos por el hecho en cuestión. “En la terraza de Plaza Real sí se encontraron pruebas de interés criminalístico, pero hay que individualizar. La justicia no puede envolver a todos en un mismo saco”.
Por los hechos del 12 de septiembre fueron aprehendidas 49 personas: 10 se encuentran privadas de su libertad, 7 menores de edad recibieron medidas cautelares, 32 adultos recibieron medidas cautelares y aguardan por la audiencia de los fiadores, permanecen en el antiguo Destacamento 47.