Una falla en la línea de transmisión en los Andes produjo la suspensión del servicio eléctrico, quedando sin luz algunas regiones del país, afirmó el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, quien aseguró que fue una falla parcial y no general.
El ministro señaló que cerca de la 2:00 pm se produjo una falla en la línea de transmisión de los Andes que sacó, por fluctuación de frecuencia, las dos grandes máquinas generadoras de la región andina, la Fabricio Ojeda y la de San Agatón, lo cual provocó que a nivel de la región capital, quedaran fuera de servicio las máquinas de Tacoa, que da servicio a la gran Caracas, indicando que se estima que en un período de dos horas de debe alcanzar la restitución total del servicio.
Afirmó que en estos momentos se adelantan las investigaciones para determinar las causas de la falla, indicando que lo que se ha determinado es la región donde se generó la misma.
Negó que la afectación fuera general. Indicó que no se registró ningún reporte en el Oriente y buena parte del Centro del país, indicando que la afectación mayor fue en los Andes y las zonas que de allí dependen, admitiendo que pudo haber alguna afectación en algunos sectores de estados llaneros cercanos a la cordillera de los Andes, como en los estados Barinas y Portuguesa y los sectores de Vargas, Guarenas, Los Teques y Valles del Tuy, afirmando que el resto del sistema “está totalmente estable”.
Aunque el ministro aseguró que no se vio afectado a nivel nacional el suministro eléctrico, usuarios en la red social Twitter reportaron que al menos 12 estados se vieron sin electricidad por algunos minutos. Lara, Monagas, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo son parte de las regiones afectadas.
Por su parte Manuel Fernández, Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, informó que la falla eléctrica afectó 24 radiobases en el estado Vargas, Miranda y los Andes que representan apenas el 0,05%.
Restablecido servicio eléctrico
Después de transcurridas más de tres horas, el ministro Chacón ratificó que no hubo ninguna afectación total del sistema eléctrico, reconociendo que la falla afectó el Táchira y parte de Mérida, indicando que ya el servicio había sido recuperado debido a la aplicación inmediata de los planes de contingencia.