El 23% de los partos que se atienden en Venezuela son de madres adolescentes, afirmó el médico gineco-obstetra Manuel Cabrera, en el marco del foro Hablemos de anticoncepción realizado este jueves como preámbulo al Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.
«En Venezuela la tasa de embarazos adolescentes se encuentra en 101 por mil adolescentes. La tasa de la región se ubica en 91, lo cual quiere decir que la incidencia en nuestro país es mayor que la del promedio de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe», advirtió el galeno quien es director médico de un laboratorio farmacéutico transnacional.
En términos más locales, Cabrera indicó que «Venezuela registra un 23% de embarazos en menores de 18 años, lo que nos posiciona en el ranking como el primer país en Suramérica y el tercero en Latinoamérica».
Otra cifra alarmante señala que «la única area geográfica donde aumentaron los partos en niñas menores de 15 años fue en América Latina y el Caribe».
Desinformación
Por otro lado, la desinformación sobre métodos anticonceptivos, el desconocimiento de los adultos sobre cómo abordar el tema de la sexualidad y el desconocimiento de los jóvenes sobre sus derechos y responsabilidades sexuales son algunas de las causas de este fenómeno, señaló el galeno.
75% de los embarazos adolescentes se producen porque no usan ningún método anticonceptivo, pero este factor sobrepasa ese grupo etáreo, lo que se deduce del hecho de que el 30% de las mujeres en edad reproductiva no utilizan ningún método anticonceptivo, y las estadísticas indican que 80 millones de embarazos no planificados se registran anualmente a nivel mundial.
Al hablar de las consecuencias, Cabrera advirtió que concebir un hijo sin estar física y psicológicamente formada para ello, hace que estas madres enfrenten mayores complicaciones que las de mayor edad. «Una adolescente que sale embarazada tiene mayor riesgo de tener un niño prematuro de bajo peso, y hay una alta incidencia de desnutrición y abandono», expresó.
«Realmente es un problema que tenemos que aceptar y enfrentar», recalcó el especialista.
Métodos recomendados
En cuanto a los métodos anticonceptivos que deberían utilizar las jóvenes sexualmente activas, el doctor José Alejandro León hizo hincapié en que los más efectivos son aquellos cuyos efectos tienen larga duración (hasta 10 años), tales como el dispositivo intrauterino, el implante y el sistema intrauterino. Igualmente el condón es recomendado, pues además de prevenir un embarazo no planificado previene las enfermedades de transmisión sexual.
Sobre las píldoras anticonceptivas, uno de las herramientas de control de natalidad tradicionalmente más populares, el especialista afirmó que su efectividad es directamente proporcional a la disciplina con que se tome. Sin embargo no lo recomienda especialmente en jóvenes pues, «el gran problema es que no existe la toma perfecta, y por eso tiene una tasa de fracaso de 8%».