Un total de 10 mil 700 kits serán entregados a la red ambulatoria del estado Lara en los nueve municipios así como a los programas de salud sexual y reproductiva, en un trabajo mancomunado del Gobierno regional y nacional, para la realización gratuita de citologías que permitan hacer despistajes de cáncer de cuello uterino y detectar a tiempo esta enfermedad.
La doctora María Teresa Pérez, directora regional sectorial de salud, indicó que serán captadas mujeres embarazadas, aquellas en edad adulta y todas quienes no se hayan realizado una citología.
“Es importante que acudan a su centro de salud más cercano a realizarse este examen de forma gratuita, de esa manera estaremos contribuyendo y previniendo el cáncer de cuello uterino”.
Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el cáncer de cuello uterino constituye la primera causa de muerte en la población femenina, pues provoca alrededor de 2.500 fallecimientos anuales en el país, detectándose diariamente 10 casos nuevos, lamentablemente la mayoría en estadios avanzados, por eso es importante realizar un diagnóstico precoz.
Asimismo, Pérez informó sobre la entrega de 695 mil tabletas de miofermina o glucofaje para los pacientes diabéticos que consumen hipoglicemiante oral y están inscritos en los clubes de diabéticos de los centros de salud del estado, mientras que quienes aún no se han censado pueden realizarlo en cualquiera de los ambulatorios larenses para también ser beneficiados.
Cerco epidemiológico
Por otra parte, se conoció que la Dirección de Salud y la Dirección de Contraloría Sanitaria mantienen las acciones para eliminar los vectores adultos y criaderos de Aedes aegyptis con el despliegue de cuadrillas de fumigación y abate en las diferentes comunidades del estado Lara, en especial aquellas en donde se hayan reportado casos de dengue o chikunguña.
Cabe recordar que para la semana epidemiológica 38, se registraron 10 casos de chikunguña, de los cuales dos provenían del estado Yaracuy.
La doctora Pérez recordó que el único medicamento recomendado para el tratamiento de estas dos enfermedades es el acetaminofén, el cual ya puede conseguirse en algunas farmacias de Barquisimeto.
“Si no cuenta con acetaminofén no ingiera otro medicamento distinto. Puede usar las medidas naturales o tradicionales que usaban nuestros abuelos para disminuir la fiebre”.