En el año 2007 el estado Guárico se convirtió en el epicentro de la noticia nacional al Inaugurar las Villas Olímpicas más modernas, para albergar atletas de talla nacional e internacional. La intención era convertir estas instalaciones en un Centro de Entrenamiento mundial, sin embargo, la realidad es muy diferente.
La infraestructura que cuenta con cuatro edificios de 20 apartamentos cada uno, con capacidad para alojar a más de 1500 deportistas se encuentra en total abandono por la falta de mantenimiento de parte de los Gobernantes. Los pocos atletas que allí residen lo hacen por necesidad y se encuentran en condiciones deplorables.
Filtraciones que ponen en riesgo la vida y la salud de estos deportistas, baños en mal estado, aguas negras que se desbordan, un sistema eléctrico inadecuado y hasta las áreas verdes se han convertido en un criadero de zancudos.
Añadieron que están propensos a ser víctimas del hampa ya que las puertas de las habitaciones no tienen seguridad, además de estar ubicadas en una avenida principal, sin cerco alguno que los protejas. Se pudo evidenciar la falta de aseo y pintura en general, además de camas en pésimas condiciones que sin duda afectan el descanso y por ende el rendimiento que deben tener los competidores.
Por si fuera poco representantes de la Gobernación en esta entidad tomaron uno de estos edificio para habitarlo, el cual acondicionaron con todas las comodidades necesarias y hasta colocaron un cerco de seguridad, haciendo caso omiso de las carencias que tienen estos jóvenes venezolanos, los cuales expresaron que ya agotaron todas las instancias necesarias ante las autoridades competentes, para solventar esta situación que viola los Derechos Fundamentales de cualquier ciudadanos Humanos, sin tener respuesta alguna.