«Hugo» y «Ernesto» son perfumes masculinos elaborados con esencias compuestas de elementos cítricos y maderables, que dan el olor seco característico en las fragancias que se usan para hombres.
Estos perfumes se cuentan entre los novedosos productos presentados por el Grupo Empresarial Labiofam y llamaron la atención de los participantes en el congreso que ha celebrado esa compañía estatal cubana esta semana en La Habana.
«Crear un perfume es (como) hacer una obra de arte que lleva desde meses hasta años», dijo Mario Valdés, director de Investigaciones y Desarrollo de la empresa química de farmacéuticos y envases, integrante de Labiofam.
La decisión de bautizarlos con los nombres de pila de dos personalidades políticas como Hugo Chávez y Ernesto «Che» Guevara la proporcionó la mayor puntuación alcanzada entre los propuestos por una encuesta realizada a unas 120 personas asistentes a una Feria de Labiofam celebrada este verano.
«Las personas asociaban estos olores a estas personalidades de la historia de América Latina» al conocer estos nuevos perfumes, que ya habían pasado satisfactoriamente las pruebas de toxicología requeridas para su registro comercial.
El proceso para su llegada al mercado todavía tendrá que esperar hasta el próximo año y, según advierte el jefe del equipo encargado de su diseño, estos productos tuvieron ahora una primicia con envase provisional.
Y adelanta que la última generación de perfumes también cuenta con la colonia de violetas «Brisas» y el bautizado «Alba», como la organización integracionista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América fundada en 2004 por Venezuela y Cuba.