Los hechos que se están registrando sobre chikunguña están dando la razón al presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, quien alertó sobre ocho muertes en el Hospital de Maracay. Pero va preso por instrucciones del importado gobernador Tarek El Aissami Maddah quien movilizó al Presidente, al parlamento nacional y estatal, y Fiscal General, Luisa Marvelia Ortega Díaz, para quien “difundir rumores de epidemias es delito”.
Por su parte, Nicolás Maduro amenazó a 11 medios por difundir información sobre el caso, entre ellos: BBC Mundo, La Voz de América, The New Herald, ABC, El Carabobeño, El Nacional, El Nuevo País, El Propio y portal La Patilla. El Universal se hizo eco y despidió a Rayma por publicar caricatura relacionada con la salud y CNN, le siguió con el periodista Fernando del Rincón del programa Conclusiones. Para esta CNN expresó reconocimieto, porque “mira lo que lograste, que aprobáramos más recursos para hospital de Maracay».
Nada novedoso lo del galeno gremialista. Ya el régimen había realizado reunión con 24 representantes de medios, para anunciar campaña contra Chikungunya. El epidemiólogo Washington Lum, consultor de las Organizaciones Panamericanas y Mundial de la Salud, celebró campañas de información no convencionales (como la de “Batea y róbale la base al dengue”) que han tenido su efecto positivo.
“Los comunicadores son más útiles enseñando cómo se eliminan criadores del aedes aegypti (vector transmisor), declaró el jefe de misión de la Oficina Sanitaria Panamericana y representante de las citadas Organizaciones, Jorge Jenkins.
Entonces según la Fiscal, presa debería estar la cuarta ministra de la Salud del régimen de Maduro, Nancy Pérez. Ella anunció que hasta el 17 de septiembre se habían confirmado 398 casos de chikunguña y 45.745 casos de dengue en todo el país. Y confirmó que de 9 muertes por fiebre hemorrágica registrados en el Hospital de Maracay, dos fueron por chikungunya. Por si fuera poco, refirió la escasez de acetaminofén, único tratamiento que se puede utilizar para mejorar la sintomatología del mal.
Otro prisionero en criterio de la Fiscal sería el infectólogo e investigador del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, Julio Castro. Según sus estadísticas, la epidemia ha afectado este año a 140 mil pacientes picadas por el Aedes aegypti.
Pero una de sus contradictorias posiciones, Maduro dejó de negar la emergencia causada por la epidemia y recurrió al régimen castrocomunista.
En Día Internacional de la Paz, declaró Guerra bacteriológica, creó un Estado Mayor y solicitó a Cuba el envío de expertos para el Hospital de la capital aragueña. Nada le importa que la isla esté padeciendo los efectos del virus en comentario.
Además de reforzar autoritarismo militar (el planteamiento lo hizo en instalaciones cuartelarías) universalizó la hegemonía comunicacional porque refirió el caso en la ONU y consecuentes a su discurso dio un Sacudón a Chikunguña.
MARGEN: El vicepresidente de la AN, Darío Vivas, quien siendo concejal de Caracas, asesinó mesonero de arepera, ahora se opone a la medida a favor de Simonovis.
Jordanalberto18@yahoo.com