El ingeniero Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara, advirtió en un contacto telefónico que la caída de las ventas en el estado Lara alcanza el 52%, esto en relación a las últimas estimaciones de Consecomercio.
Cada región tiene sus problemas, indicó.
“En Lara, según nuestras estadísticas, es mucho más del 50%, diría que el 52% en la caída de las ventas. Igualmente, en la producción y reposición de los anaqueles, eso bajó más del 70%”, aseveró.
Las mayores deficiencias, además del sector alimentario, se aprecian en el área metalmecánica.
“No tenemos hierro para producir ni siquiera las urnas. La industria textil también denota serias deficiencias. No tenemos hilo, antes fabricábamos el hilo, ahora, ni eso. La producción agropecuaria evidencia problemas graves, además del área comercial”.
Gámez sostiene que para el mes de diciembre no será sencillo encontrar los ingredientes para la tradicional hallaca, como tampoco los juguetes, adornos navideños y estrenos. “Tenemos problema con la importación de esos productos porque si bien, hubo cierta asignación de divisas, todavía no se han liquidado. En otros años, para esta fecha, ya comenzábamos a exhibir nuestros artículos en los anaqueles. Liquidan a destiempo. Todos los sectores esperan por ello”.
El ingeniero le hizo un llamado al Gobierno a objeto de que se liquiden las divisas a tiempo.
“No estamos produciendo nada. El 80% de lo que consumimos lo estamos importando. Apenas producimos el 20%. Esa es una realidad palpable. El Estado debe cambiar el modelo económico, nosotros podemos ayudar en eso, nos queremos sentar en una misma mesa con el Gobierno”.
La industria de la construcción está más que en picada, dijo.
“No hay cemento, no hay cabillas y lo digo con propiedad porque fui Sidorista y esa industria está paralizada en un 90%”.