Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Cardenales de Lara, aseguró que la mayoría de los casos de jugadores que fueron colocados en lista de fatiga extrema por sus respectivas organizaciones de Grandes Ligas eran los esperados por el alto mando de los pájaros rojos
“La mayoría de jugadores de Cardenales que están en esa situación es algo que teníamos previsto y planificado”, relató el directivo.
“Hablamos de que casi la totalidad de los jugadores están puestos de manera legal, así que solo queda la vía de la negociación directa con las organizaciones y tratar de conseguir los permisos”.
Oropeza se refirió al caso específico de Jesús Montero, quien en principio esperaba estar desde el inicio de la temporada, pero ahora retrasa su llegada un par de semanas.
“Con Montero sabíamos que iba a estar allí (en lista de fatiga extrema), por la situación que vivió al final de la temporada en Estados Unidos”.
El bateador designado cumple un plan de trabajo para mejorar su estado físico en Estados Unidos impuesto por su organización. La gerencia espera que se reporte después del 15 de octubre. “No va a estar desde el primer día”, reiteró Oropeza.
También se refirió a la posibilidad de que Luis Avilán (Bravos de Atlanta) y Yoervis Medina (Marineros de Seattle) puedan lanzar esta temporada. “Por estar en Grandes Ligas ellos mismos pueden solicitar sus permisos… eso es algo que ya se ha conversado con las organizaciones y ellos han dejado la puerta abierta”.
“Muchas veces ponen a los jugadores en la lista de fatiga más que todo por seguridad y porque tienen esa herramienta y la utilizan, pero eso no significa que no puedan participar con el equipo en algún momento de la temporada”.
También se abre una ventana entre finales de noviembre y principios de diciembre cuando se puede pedir la reconsideración de los casos. “Si antes no hemos podido llegar a un acuerdo, utilizaremos esa herramienta en su debido momento. Hay casos que no se pueden discutir porque son por lesiones de toda la temporada como el de Vicente Campos”.