El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, recibió este miércoles a los rectores de todas las casas de estudio públicas y privadas para establecer un acercamiento en el marco de la reestructuración de esta cartera y sus nuevas competencias.
En la Torre Ministerial, en el centro de Caracas, se dieron cita más de 150 personas, incluyendo a los 60 rectores del país y los directores de los institutos universitarios.
«El ministro lo que hizo fue trazar su propuesta en virtud de la fusión de estos ministerios, y la división del nuevo ente en viceministerios cuyo funcionamiento está por conocerse», explicó la rectora de la Unexpo y directiva de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), Rita Elena Áñez.
La reunión fue propicia para que los representantes de las casas de estudio plantearan los principales puntos que esperan sean tomados en cuenta durante y después de la transición.
«Planteamos una agenda que ya veníamos discutiendo desde hace más de un año y que consta de cuatro puntos fundamentales: el primero es el tema presupuestario y reivindicaciones salariales», señaló la profesora ante la inminencia del vencimiento del contrato colectivo que rige al sector.
«El segundo es que no ha sido asignada la cuota que corresponde a las universidades para el año 2015. Por razones de ley, según la cual debe estar solventado antes del 15 de octubre, nos preocupa enormemente porque los lapsos cada vez se acortan más para poder estructurar y aprobar en nuestras instancias colegiadas el presupuesto asignado», explicó además Añez.
Así mismo, los directivos de las principales casas de estudio del país comunicaron al Ejecutivo sus expectativas en torno a la inversión en infraestructura científico-tecnológico y planta física de universidades.
«Se supone que la fusión de estos ministerios debe ayudar», acotó la rectora.
Por otro lado, la principal inquietud de los profesores gira en torno a la falta de un documento que aclare cómo será la estructuración del nuevo ente ministerial y los planes estratégicos en función de la fusión.
«En virtud de esos alcances y competencias que aún no han sido especificados se daría respuesta a nuestros requerimientos. Entendemos que estos puntos entran en una agenda más grande», señaló Añez.
«Esperamos que esto conduzca a una gestión más eficiente de parte del Estado», añadió.