El miércoles amaneció con buenas noticias para la música con sello venezolano. A las siete de la mañana se publicó la lista de nominados a la edición número 15 de los Grammy Latinos, cuya ceremonia de entrega será el próximo 20 de noviembre en el MGM Grand, de Las Vegas.
Una vez más, la Academia Latina de la Grabación ha reconocido el talento de nuestro país, al abrirle paso en nueve de las categorías en competencia.
Exponentes de diversos géneros, además de ingenieros de sonido y hasta directores audiovisuales, celebran las nominaciones desde diferentes latitudes, donde se han radicado o se encuentran cumpliendo compromisos musicales.
Entre nuevos talentos
Cuatro de los diez nominados en la categoría Mejor nuevo artista son venezolanos, lo que habla muy bien de la creciente movida musical del país.
Dueña de un talento innegable, Aneeka, cuya voz destaca en el disco Ni antes… ni después, donde fusiona el pop, soul y funk, es una de las nominadas.
Esta artista nacida en San Cristóbal, se encuentra radicada en México para desarrollar su proyecto musical.
Otra nominada a este renglón es la cantautora y trompetista Linda Briceño, quien se mudó el año pasado a Nueva York, desde donde conversó con EL IMPULSO y dijo: “Esto es una bendición, me siento muy afortunada, no sé a quién más agradecerle sino a Dios (…) espero que esto le haga bien a mi país, que le hacen falta buenas noticias”.
Linda también aspira a un gramófono en el renglón Mejor álbum vocal pop tradicional por el disco Tiempo, que tiene el jazz como constante pero coquetea con el pop, funk y sonidos autóctonos como el cuatro y la percusión afrovenezolana.
Por su parte, Mariana Vega también celebra la nominación a Mejor nuevo artista con sus colegas. “Estoy súper emocionada. La cantidad de venezolanos en este renglón es una buena señal y estamos juntos, ligándola. Hay un momento nuevo para el talento nacional”, dijo.
Vega también podría alzarse con el premio a Mejor álbum vocal pop contemporáneo por Mi burbuja, un disco mucho más orgánico y personal, que grabó en Buenos Aires bajo la producción de Cachorro López.
El cuarto venezolano que aspira a ser el Mejor nuevo artista, es el cantautor Julio César, quien le dedica su alegría al país.
“El arte, la cultura y la música aderezan el día a día y las dificultades. Los artistas tenemos como meta hacerles llevadera la rutina al público”, expresó el artista cuyo nombre figura además en la categoría Mejor álbum tropical contemporáneo por Todo empieza soñando, el disco que grabó en Miami bajo la producción de Yasmil Marrufo.
Discos de lujo
Las producciones discográficas son el plato fuerte con el que se deleitan los miembros votantes de la Academia, que han abogado por el talento nacional en diversos géneros.
En el renglón Mejor álbum de rock se encuentra la banda Luz Verde, con el disco El final del mundo vol. II: Nada es imposible, que grabaron durante cuatro días de sesiones en vivo. Se trata del sexto disco de la agrupación y el cuarto grabado en España.
Además de Julio César, al Mejor álbum tropical contemporáneo también está nominado Jorge Luis Chacín con El color de mi locura, que lo regresó a sus raíces con 15 canciones que mezclan ritmos latinos con pop y sonidos afrovenezolanos.
Una nominación que llena de orgullo a los exponentes y seguidores de la música con raíz venezolana, es la de C4 Trío con Rafael “Pollo” Brito, quienes destacan en el renglón Mejor álbum folclórico por el disco De repente, con el que se ya ganaron cuatro premios Pepsi Music en la gala no televisada de este lunes.
La agrupación recibió la noticia en Nueva York, donde esta noche tendrán un concierto.
Es el segundo año consecutivo que C4 Trío resulta nominado a los premios de la Academia.
Además, el disco De repente compite por la Mejor ingeniería de grabación, lo que se traduce en nominaciones para los ingenieros de sonido Germán Landaeta y Darío Peñaloza.
Uno debuta y otros repiten
El zuliano Ronald Borjas salió de Guaco para lanzarse como solista hace menos de un año y ya cuenta con su primera nominación al Grammy.
Con Te doy mi voz, tema escrito por Johan Morales y estrenado en diciembre del 2013, aspira a la Mejor canción tropical.
Y por si fuera poco, La Vida Boheme, que ganó el Mejor álbum de rock en el 2013 por Será, ahora está nominada a Mejor video musical versión corta con Flamingo, audiovisual dirigido por Carl Zietelman.
Los más nominados…
El mensaje irreverente y contestatario que aleja a Calle 13 de las radios comerciales, lo acerca una vez más a la Academia Latina de la Grabación.
El dúo puertorriqueño de música urbana, que hasta ahora cuenta con 19 gramófonos ganados, recibió este miércoles un total de nueve nominaciones al Grammy Latino por su disco Multiviral, sin contar que uno de sus miembros, Eduardo Cabra, busca dos estatuillas como Productor del año por Calle 13 y Jorge Drexler.
Por su parte, el colombiano Carlos Baute, que el año pasado ganó tres Grammy Latinos por el disco Corazón profundo, ahora cuenta con seis nuevas nominaciones a los premios de la Academia por Más + corazón profundo, una especie de “lado B” de la producción anterior.
Descemer Bueno y el español Enrique Iglesias, competirán en cinco categorías, por el tema Bailando, que este año los ha mantenido en el primer lugar de las listas radiales del mercado latinoamericano.
La Persona del año
Previo a la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos, se realizará el homenaje a la Persona del año, que este 2014 recae en el cantautor español Joan Manuel Serrat, de 70 años de edad.
Serrat, conocido por éxitos como Mediterráneo o Aquellas pequeñas cosas, recibirá este premio gracias a su contribución a la música iberoamericana.