El Ambulatorio de Cabudare Don Felipe Ponte atraviesa por una penosa situación de escasez y no precisamente de medicinas: faltan médicos.
La doctora Vianney Mediomundo, directora de este centro asistencial, declaró que demandan las labores de unos 12 médicos residentes para poder atender tal como lo establece la Constitución: Atención de calidad, oportuna y eficaz, “que no haya una espera tan larga que muchas veces se convierte en horas”.
“Tenemos costreñido el plantel de médicos y cuando hay uno de reposo o permiso, la situación es muy complicada”, apuntó.
Un médico debe atender el área de Maternidad y paralelamente la Emergencia.
Reveló que desde hace siete días reabrieron el área de Hospitalización con siete camas para Medicina Interna y seis para Pediatría.
No cuentan sin embargo, con el importantísimo Servicio de Radiología, toda vez no se consiguen los químicos y están a la espera de un nuevo equipo de Rayos X digital.
Tienen medicina
La directora del principal centro de salud de Palavecino, subrayó que cuentan con suficiente dotación , material médico-quirúrgico y soluciones, pese a que el presupuesto de la institución se agotó.
“No tenemos acetaminofén y nos vemos en la penosa situación de mandar al paciente a comprarlo, lo cual nos preocupa”, subrayó Mediomundo.
Agregó que los tratamientos para personas hipertensivas tampoco se consiguen.
Corazón saludable
Del 22 al 26 de este mes, el ambulatorio celebra la Semana del Corazón con una serie de actividades formativas dirigidas a médicos, personal sanitario y público en general.
La directora indicó que están promocionando la actividad física, nutrición saludable y la prevención y factores de riesgo.
Detalló que diariamente se desarrollan charlas y conferencias sobre factores de riesgos cardiovasculares, nutrición, ejercicios y recreación. Los clubes de salud de hipertensos organizados en Palavecino, participaron en una caminata y varias dinámicas y jornadas de risoterapia en el Parque Negrura, con apoyo del Programa Vida Sana, Metrobús-Lara, estudiantes de Medicina de la UCLA y Sicología de la UNY, en donde eligieron a la reina del Corazón.