El penoso estado de los techos del preescolar de la Escuela Pedro Gual de Los Rastrojos, dependiente del Ejecutivo regional, impide el regreso a clases en este año escolar 2014-2015.
Pese a que la situación es de vieja data, representantes gubernamentales acudieron a una inspección de la infraestructura “aunque sin soluciones concretas”, dijo una representante que presenció la reunión.
Carmen Peraza subrayó que la comisión llegó a la escuela “solo para amedrentar. Vinieron con funcionarios del Consejo de Protección a amenazar con sancionar a los maestros que se nieguen a recibir a los niños, pero en las condiciones actuales es un crimen dejar nuestros representados. El techo se desploma cada día más y un vendaval sería catastrófico”, manifestó la representante.
No iniciarán actividades
Para no incurrir en desacato, los maestros de educación inicial de la Escuela Pedro Gual, consideran la posibilidad de recibir las tres secciones y ubicar a los niños debajo de una gigantesca ceiba, por cuanto es un riesgo inminente el estado de los techos.
Angela Caracuzzi, subdirectora de este plantel educativo, afirmó que no podrán iniciar actividades escolares los alumnos de educación inicial por las condiciones riesgosas evidentes, por lo cual la matrícula de 116 niños tendrá que esperar las refacciones del preescolar.
Relató que el viernes y lunes pasado, una comisión de la Dirección de Infraestructura de la Gobernación de Lara realizó un estudio de la situación y se espera que en 15 días emitirán un informe.
Carecen de aseadores
La directivo destacó que otro de los problemas de la institución es la carencia de aseadores suficientes para atender 10 aulas de básica y tres de preescolar, en dos turnos, lo que se duplica.
“Solamente tenemos dos aseadores y los representantes, junto a los docentes, han tenido que ocuparse de la limpieza del plantel, incluyendo baños y áreas verdes, repletas de maleza que alcanza el metro y medio.
Es de recordar que esta escuela comenzó a funcionar en 1921 pero oficialmente abrió sus puertas en 1967.
En terapia intensiva
Gracias a los reportajes publicados por EL IMPULSO sobre la situación deplorable de las escuelas estadales Pedro Gual, Miguel Renom y José Félix Ribas, el Gobierno de Lara ha emprendido un plan de mantenimiento tardío toda vez las clases no han podido iniciarse.
En el caso de esta última institución escolar, las cloacas se encuentran tapadas, la maleza alcanza niveles extremos y perderán el recurso del Programa de Alimentación Escolar por no estar concluida la cocina.