Una misión creada por Naciones Unidas para coordinar la respuesta a la epidemia de ébola en África Occidental comenzará a trabajar en el terreno el domingo próximo, anunció el jueves en Nueva York su jefe.
Esta misión de respuesta de emergencia al ébola (UNMEER, según sus siglas en inglés) tendrá su base en Accra, Ghana, y estará dirigida por el estadounidense Anthony Banbury.
«Vamos lo más rápido posible», indicó Banbury a la prensa tras una reunión ministerial sobre la epidemia en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.
«La base se instalará en Accra el domingo», precisó. Y agregó que en los próximos días se crearán oficinas en Monrovia, Freetown et Conakry, las capitales de los tres países más afectados por la epidemia (Liberia, Sierra Leona y Guinea).
La misión dispondrá de dos millones de trajes de protección para los médicos y enfermeros, 470 vehículos todo terreno, 18 helicópteros y otros materiales logísticos.
La ONU evalúa en cerca de 1.000 millones de dólares el presupuesto necesario para luchar de manera eficaz contra el ébola. Esta fiebre hemorrágica altamente contagiosa ya mató a 2.917 personas de 6.263 casos en África occidental, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 21 de septiembre.
Es la primera vez que Naciones Unidas despliega una misión especial para luchar contra una enfermedad, aunque cabe destacar que anteriormente había creado una agencia para tratar el sida.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este jueves a todos los países a contener de inmediato la epidemia de Ébola en una reunión especial en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó que los esfuerzos aún son insuficientes.