En las afueras de la Gobernación de Lara se encontraba un pequeño grupo de docentes buscando una audiencia con el Ejecutivo regional.
Al consultarle el motivo de su presencia, explicaron que no pueden tramitar su pensión de vejez ante el Seguro Social por deudas de la institución regional ante el organismo nacional.
“Cuando voy al Seguro Social a tramitar la pensión de vejez, me dicen que tienen una acta de débito por deudas de la Gobernación, lo cual me parece insólito porque yo soy educadora desde el año 1987 y desde ese momento empecé a cotizar. Sin embargo, por errores del sistema, la institución regional terminó inscribiéndome en el año 1999”, declaró Vidalina Gómez.
Agregó que hace unos años el Seguro Social ordenó a paralizar todas aquellas solicitudes que cuenten con un acta de débito.
“Somos un grupo de 50 trabajadores de la educación que tenemos este problema, pero imaginamos que se van a ir sumando otros compañeros de otras dependencias”.
Sin embargo, reconocieron que este problema no es causado por la actual administración de la Gobernación, pues las irregularidades administrativas con la cancelación del Seguro Social se generaron en la década del 90.
Según información de los docentes, la deuda de la Gobernación con el Seguro Social alcanzaría los 95 millones de bolívares. Exigen que el Ejecutivo regional se ponga a derecho con el organismo a fin de gestionar un plan de pago.
Los profesionales declararon que requieren del beneficio social para cubrir sus necesidades de salud, pues la remuneración que devengan es muy baja y la administración regional no inicia el proceso de jubilaciones.