El alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, en compañía de algunos de sus directores, José Vásquez, de Emica, entre otros, dio inicio este miércoles, en el oeste de Barquisimeto, a la anunciada Feria del Asfalto, destinada a acondicionar la vialidad urbana.
Ante una multitud que desde las primeras horas de la mañana se concentró en la vía principal del barrio El Rotario, a un lado del hospital del mismo nombre, la primera autoridad municipal ordenó la apertura de los trabajos.
El acto había sido anunciado para las diez de la mañana pero comenzó pocos minutos antes de las doce cuando el ingeniero Ramos fue recibido por la gran cantidad de personas, algunas con pancartas en las que le daban la bienvenida o le invitaban a visitar comunidades donde esperan obras.
“Señor alcalde, acuérdese de Los Ángeles, cerro Los Muertos, callejón Maisanta, que necesita de todo, agua, cloacas, casas, calles”, se leía en una de ellas.
La calle principal de El Rotario se encuentra en deplorables condiciones, lo cual dificulta la prestación del servicio de transporte colectivo.
Con la recuperación de la misma, con una inversión de más de siete millones de bolívares, al terminar la misma habrá una mejor comunicación desde la avenida Florencio Jiménez y las comunidades Rotario 1, 2, 3 y 4, El Progreso, Nueva Paz, Villas El Oeste, José María Vargas y Los Ángeles.
En el lugar, Ramos dijo que de esa manera estaba cumpliendo con uno de los compromisos asumidos al llegar a la Alcaldía y enfatizó que el sector tenía más de 25 años sin mantenimiento y de allí su estado.
Indicó que ese es uno de los resultados del cambio de la Feria de Barquisimeto por la Feria del Asfalto, pese los pocos recursos que dejó la anterior administración de la Alcaldía.
Ramos enfatizó en la importancia que se le está dando a la recuperación de la vialidad en las diferentes parroquias del municipio, en especial aquellas por donde se desplazan las unidades del transporte colectivo.
Pidió paciencia a los habitantes de aquellos sectores que confrontan dificultades por el mal estado de sus vías porque “se trata de un programa que se irá cumpliendo de manera progresiva, dependiendo de los recursos existentes”.
Anunció que este jueves la Feria del Asfalto se traslada al barrio Andrés Eloy Blanco, inmediaciones del Hospital Pastor Oropeza, del Seguro Social, así como a San Francisco y Santa Isabel, parroquia Juan de Villegas, la más extensa del municipio Iribarren.
También se tiene previsto el fircuito de Chirgua, al noreste de la ciudad, así como la ampliación de la vía intercomunal El Cují-Tamaca, lo cual permitirá un flujo mayor de vehículos en ambos sentidos.
Como se sabe, en las llamadas horas pico el congestionamiento automotor es intenso en la mañana en sentido hacia Barquisimeto y por la tarde de manera contraria, lo que se aliviaría con esa ampliación.
Mientras el alcalde declaraba, obreros de diferentes direcciones se dedicaban a la eliminación de maleza, limpiar la quebrada y remover lo que quedaba de la capa asfáltica, movimientos que aplaudían los numerosos representantes de las comunidades que resultarán beneficiadas con esos trabajos.
No se informó la fecha en la cual terminaría la primera etapa de la Feria del Asfalto iniciada este miércoles en el barrio El Rotario.
Planta de asfalto
El alcalde Ramos también se refirió a la planta procesadora de asfalto que fue entregada por la anterior alcaldesa Amalia Sáez al Gobierno nacional, a pesar de ser propiedad del municipio.
“Esa es una planta que pertenece al municipio y al pueblo de Iribarren y se está perdiendo mientras nosotros necesitamos el asfalto para recuperar la vialidad”, expresó.
Insistió en el llamado al presidente Maduro para que la devuelva a quien le pertenece, como es la Alcaldía de Iribarren, que la necesita para poder cumplir con las necesidades de asfalto para el acondicionamiento de la vialidad.