Enfocados en la prevención de patologías cardiovasculares, la Dirección Regional de Salud organiza una serie de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Corazón. El programa enmarcado en el Plan Lara Saludable, se realizará el próximo viernes 26 de septiembre en la Plaza Los Ilustres desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.
La información la dio a conocer la doctora María Teresa Pérez, directora del organismo, quien explicó cada una de las atenciones y servicios que recibirán los asistentes al evento gratuito.
“Haremos una toma con nuestras clínicas móviles de Vida Sana, que prestarán atención médica preventiva en despistaje de hipertensión y glicemia, consulta nutricional con el chequeo de medidas antropométricas, charlas informativas sobre enfermedades del corazón, bicicletas estáticas, camas de cegaren, sillones masajeadores y bailoterapia”.
Agregó que también participarán este domingo 28 de septiembre en la carrera de Ascardio, donde también dispondrán una clínica móvil de Vida Sana para el disfrute de los corredores.
“Nos estamos enfocando en el proceso de prevención y recomendación a fin de garantizar la calidad de nuestros ciudadanos, para esto es importante vincular las recomendaciones dietéticas con ejercicios”.
Actualización de estadísticas
Al consultarle sobre las estadísticas que maneja la institución en cuanto a personas con patologías cardiovasculares, respondió que están en proceso de actualización debido a que su data no coincide con las cifras de otros organismos.
“Sin embargo, la consulta y el programa cardiovascular tiene su sede en el centro cardiológico regional, donde se realiza la actualización de todos los pacientes hipertensos. Igualmente invitamos a otras personas que tengan esta patología, a fin de que se acerquen a los ambulatorios y se integren en los Clubes de Hipertensión para el suministro oportuno de sus medicamentos”.
Once casos de chinkunguña
Por otra parte, Pérez informó que se encuentran activas las direcciones de Saneamiento Ambiental y Epidemiología para diseñar los refuerzos que necesitan para abatizar a los zancudos portadores del virus del chikunguña y dengue.
No obstante, consideró que la solución a estas enfermedades radica en el compromiso de la comunidad en erradicar los posibles criaderos de mosquitos. Anunció que en Lara existen nueve casos autóctonos y dos provenientes del estado Yaracuy.