La coalición opositora anunciará el miércoles quién será su nuevo presidente, posición que estaba vacante desde julio luego de que la renuncia de su líder dejara al descubierto las divisiones que enfrenta el movimiento.
Ramón Guillermo Aveledo, uno de los fundadores de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el 2009, renunció a la secretaría ejecutiva ante los cuestionamientos de otros sectores adversos al gobierno.
Entre los postulados para la secretaría ejecutiva, y con grandes opciones de resultar electo, está el periodista y activista social Jesús «Chuo» Torrealba, locutor de varios programas en la emisora local Radio Caracas.
Torrealba, de 56 años, dijo a The Asssociated Press que la decisión de asumir la secretaría ejecutiva de la MUD está sujeta a una «consulta crucial» que espera realizar con los miembros de la asociación civil Radar de los Barrios de la cual forma parte, y que surgió hace varios años a raíz un programa de denuncias por radio en los sectores pobres del país.
Las tensiones dentro del bloque opositor comenzaron a hacerse evidentes a inicios de año, cuando el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López y otros dirigentes comenzaron desde la calle a buscar cambios políticos en el país, lo que desencadenó una serie de protestas callejeras.
La iniciativa de López, quien está detenido desde febrero en una cárcel militar, no fue respaldada por una parte de la oposición, lo que generó fuertes fricciones.