La Comisión de Ambiente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), realizó un conversatorio a fin de discutir la inquietud existente sobre la supresión del Ministerio del Ambiente, organismo que desde el pasado 2 de septiembre se fusionó con el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo.
El evento se llevó a cabo en el salón de conferencias Gudelio Delgado Núñez del Decanato de Administración y Contaduría.
Carelia Hidalgo, coordinadora de la representación organizadora y ponente, explicó que el Estado busca generar un modelo desarrollista social por encima de la ecología, lo cual tendría una serie de implicaciones negativas.
“El riesgo está en que dejes el ambiente en manos de aquellos que tienen el desarrollismo por delante, quienes poseen una visión de suplir las necesidades sociales por encima de las ecológicas. Incluso esto va en contra de la Ley Orgánica del Ambiente, en cuya disposición en gestión ambiental dice que no prevalecerá lo económico y social frente a lo ecológico”.
Agregó que estos cambios se promueven por las labores del Ministerio del Ambiente en la paralización de proyectos que ocasionen daños a la ecología; por tanto, con la supresión tendrán mayor posibilidad de ejecutar trabajos sin contar las restricciones del extinto organismo. Asimismo, detalló que existen implicaciones negativas por cuanto están paralizadas las permisologías ambientales.