El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, Biagio Pilieri, denunció una serie de retaliaciones políticas en contra de médicos del Hospital Dr. Tiburcio Garrido de Chivacoa, estado Yaracuy.
Ante la crisis sanitaria que atraviesa el país y de la cual Yaracuy no es la excepción, declaró el diputado, el director de ese centro de salud, el doctor Douglas Soteldo, tomó algunas decisiones propias de su profesión que le costaron el cargo y otras sanciones.
Explicó que el director tomó la imperiosa decisión de atender los casos más urgentes de los pacientes que acuden al centro asistencial, debido a la crisis de insumos y de personal.
Reveló Pilieri, que el médico, como un acto de solidaridad y cumpliendo con su sagrado deber, abrió el área que se acondicionó para Medicina Interna, Obstetricia y Maternidad, la cual, inexplicablemente a pesar de estar terminada, el gobierno no había querido darle uso.
El parlamentario aseguró que la noble y decidida acción del galeno trajo como consecuencia la ira de representantes del gobierno regional quienes actuaron desalojando a los enfermos que estaban recibiendo tratamiento.
Relató que como represalia también cortaron la energía eléctrica para impedir el uso del área habilitada por el colapso de la Emergencia.
En retaliación por la decisión del doctor Soteldo, acotó Pilieri, el Gobierno retiró las dos ambulancias que prestaban servicio a la Emergencia y no conforme con eso, despidieron de sus cargos al director del hospital y la doctora Piña.
Perjudicial retaliación
Pilieri se pronunció sobre el hecho y acentuó que “ante esta actitud del Gobierno regional que perjudica al pueblo y además vulnera el derecho a la salud, condenamos el hecho, calificándolo como acción inhumana, criminal, antiética y arbitraria”.
Exigió el legislador nacional se abra de inmediato las áreas que están en condiciones de atender a las personas que lo requieren. “Devuelvan de inmediato las ambulancias secuestradas, para que presten la atención necesaria y restituyan igualmente, a los médicos despedidos, quienes lo único que hicieron, tratar de que los pacientes fueran atendidos”, subrayó Pilieri y adicionó: “Le exijo al gobernador Julio León que deje la pantalla publicitaria y se ocupe de la salud del pueblo yaracuyano, en especial de la gente más humilde”.