La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este lunes el «deterioro» del derecho a la libertad de expresión en Venezuela luego de ataques del gobierno a medios de comunicación y periodistas, y el presunto bloqueo a un sitio web.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó en un comunicado «su profunda preocupación por el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela».
En los últimos días el país ha visto «la continua estigmatización por parte de altos funcionarios públicos de medios de comunicación y periodistas críticos», así como sanciones y despidos contra comunicadores y el presunto bloqueo del sitio web de un medio de comunicación», según el organismo autónomo de la OEA.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó la semana pasada a medios de prensa de «terrorismo psicológico» por divulgar noticias sobre presuntos fallecimientos producto del supuesto surgimiento de una «enfermedad desconocida» y reveló haber ordenado a la Fiscalía que inicie demandas contra los responsables.
La medida ocurrió días después del despido de la caricaturista Rayma Suprani y la interrupción de la señal de internet del canal colombiano NTN24, cuya señal televisiva fue sacada del aire por Maduro en febrero.
La CIDH instó a Venezuela a «apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión» y garantizar a los medios y periodistas ejercer la libertad de expresión «sin intervenciones indebidas», así como el derecho al debido proceso.
El organismo, con sede en Washington, también pidió que se reestablezca el acceso a los portales web y llamó a evitar medidas directas o indirectas «para impedir la circulación de opiniones críticas o denuncias contra autoridades del gobierno».