El decreto 846 de la Gaceta Oficial 26.958 del 22 de septiembre de 1962, estipuló la creación del Instituto Politécnico Superior con sede en Barquisimeto, donde el crecimiento industrial y tecnológico de la región ameritó de la ejecución de una academia que pudiera graduar tecnólogos en las áreas de metalurgia, mecánica, química y eléctrica.
Luego, en 1991, se concretaría la integración de los tres politécnicos del país (Barquisimeto, Ciudad Guayana y Luis Caballero Mejías) como la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).
La historia de este modelo de educación superior fue conmemorado en las instalaciones del Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo, donde la comunidad universitaria y representantes del gobierno regional y municipal, celebraron una misa de agradecimiento y entonaron el cumpleaños de la academia.
Rita Elena Áñez, rectora de la Unexpo, se sintió complacida por un aniversario más formando profesionales con elevados estándares de calidad. “Estos 52 años nos llegan en un momento difícil en el país, pero aún así estamos realizando nuestro compromiso con Venezuela a través del conocimiento. Como buenos académicos celebramos la primera promoción de ingenieros en Vías Férreas en julio y esperamos tener los primeros egresados en Ingeniería Rural que se están formando en el núcleo Carora”.
La autoridad informó que hoy tiene previsto reunirse con el nuevo ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, a quien le solicitará una serie de peticiones que se desprenden de las necesidades de la universidad.
En primer lugar, solicitará mayor inversión en la infraestructura científico – tecnológica. Comentó que si bien cuentan con 17 proyectos en ejecución, es insuficiente tras una larga jornada sin dotación ni equipamiento producto del problema con las divisas; asimismo, solicitarán mayor cobertura a los servicios estudiantiles los cuales han decaído en los últimos años.
Por otra parte, expondrá el problema salarial de los gremios, cuyos representantes están a las puertas de un conflicto por el índice inflacionario del país.
Por último, solicitará la democratización de las universidades mediante una mesa de diálogo, que permita revertir la decisión de los tribunales de paralizar las elecciones rectorales.