Tanto la medida humanitaria condicionada de casa por cárcel, otorgada a Iván Simonovis, como la detención del presidente de Colegios de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, por expresar su opinión respecto a una posible alerta sanitaria registrada en un hospital público de esa entidad, “son indicios de que el Gobierno nacional carece de intenciones de retomar el proceso de diálogo que se había iniciado en el país”.
Macario González, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Lara, señaló en rueda de prensa que uno de los acuerdos alcanzados al inicio de las negociaciones entre representantes de la oposición y voceros oficiales, consistía en otorgar la libertad plena a Simonovis y ésta no se cumplió en los términos establecidos, “porque prevaleció el sector radical del chavismo, como lo publicó hoy (ayer) EL IMPULSO en sus páginas. Sin embargo, nos complace el alivio que se le ha dado a la situación del exsecretario de Seguridad Ciudadana de la
Alcaldía Metropolitana de Caracas, quien permaneció preso durante casi diez años y hoy sufre diversas patologías”.
En nombre de la MUD, González expresó solidaridad con el presidente del Colegio de Médicos de Aragua y consideró que su privativa de libertad implica una grave violación a la libertad de expresión en Venezuela.
“De igual forma, nos solidarizamos con las acciones emprendidas por los productores del municipio Andrés Eloy Blanco que buscan hacer frente a la violencia y el hampa desbordada… tres de ellos han sido detenidos de forma arbitraria y sometidos a juicio y bajo régimen de presentación, por actuar para protegerse frente a la ineficacia del Plan Patria Segura”.
Según González, la MUD y sus diputados realizan un seguimiento de estos casos. “Estaremos atentos a su destino y siempre en respaldo a los reclamos justos y que beneficien la seguridad ciudadana, en especial en los sectores rurales”.