Un resumen clínico de los pacientes que han fallecido en el país por extraños casos de fiebre, fue presentado por la organización Médicos por la Salud, en el marco de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela.
Durante el encuentro se dio a conocer un boletín epidemiológico en el cual se registran 291.676 casos de fiebres reportados sin que se determinara su etiología, concluyendo que hay en Venezuela una enfermedad febril con impacto importante, la cual no ha sido identificada.
José Manuel Olivares, miembro de la organización, aclaró que esta fiebre no se contagia de persona a persona, ratificando que no hay infección adquirida en algún centro hospitalario
Asegura que Venezuela enfrenta un brote agudo de chikunguña, equiparable con otros países. Afirma que se registra un patrón clínico de severidad importante con tasa mortalidad 0,3 a 1 por 1000 habitantes. Explicó que hay una estimación de infectados entre 67.000 a 110.000 casos a nivel nacional. Insistió en que los profesionales de la salud buscan darle tranquilidad al país y dar respuesta a todos los venezolanos sobre lo que ocurre.
Los galenos ratificaron su respaldo al presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, contra quien se dictó privativa de libertad al declarar sobre la presencia de un extraño virus, que supuestamente causó la muerte a varias personas en Aragua.