El actor estadounidense Leonardo DiCaprio ha exigido este martes a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre del Clima acciones urgentes a gran escala para combatir el calentamiento global y aseguró que si no lo hacen serán responsables de ese fracaso.
«Pueden hacer historia o ser vilipendiados», dijo DiCaprio a los jefes de Estado y de Gobierno de más de un centenar de países en un contundente discurso durante la apertura de la cumbre, que se celebra en Nueva York.
«Yo me gano la vida actuando, pero ustedes no», insistió el actor, que lamentó que durante mucho tiempo la humanidad haya mirado al cambio climático como si fuese algo «ficticio» cuando hay suficientes pruebas del problema.
DiCaprio defendió que la acción contra el calentamiento de la Tierra «no es una cuestión de política, es una cuestión de supervivencia», por lo que rogó a los líderes que la afronten con «valor y honestidad»
«Nada de esto es retórico o histeria, son hechos», defendió DiCaprio, que subrayó que las «buenas noticias» son que el desarrollo de las energías renovables no es solo posible, sino que será bueno para la economía.
El actor intervino en la apertura de la Cumbre del Clima a invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que le ha nombrado Mensajero de la Paz para difundir el mensaje contra el cambio climático.
DiCaprio también participó el domingo en Nueva York en una multitudinaria marcha, que tuvo su réplica en ciudades de todo el mundo, para exigir medidas a los Gobiernos de todo el mundo.