Hospital AMP tiene déficit de 360 camas

-

- Publicidad -

El Hospital Central Antonio María Pineda se ha quedado pequeño para el crecimiento poblacional del estado Lara, concebido en el año 1954 con 420 camas de atención. Luego de 60 años el déficit ha alcanzado unas 360 camas.

A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo regional para ampliar los servicios de este centro, es necesario aumentar la capacidad para brindar atención a unos 2 millones 956 mil 432 larenses, además de los pacientes que llegan provenientes de estados vecinos.

- Publicidad -

Así lo informó el gobernador del estado, Henri Falcón, quien ofreció un balance sobre las obras realizadas en el principal centro asistencial de centroccidente y las dificultades que atraviesa por la falta de insumos básicos que no se consiguen en el mercado nacional.

“Con la salud de la gente no se juega. Estamos trabajando para mejorar y ampliar los servicios del Hcamp. Nos ha correspondido administrar la salud en una mancomunidad con el Ejecutivo Nacional y es un tema que no puede ser politizado, ni llevarnos a la diatriba político partidista. Aquí debemos actuar con mucho criterio”.

Hasta finales de agosto, el Hcamp ha atendido a 15.026 pacientes en emergencia y consultas externas. Un total de 5.436 nacimientos entre cesáreas y partos naturales y 8.026 intervenciones electivas y de emergencia.

Informó que 850 pacientes provenientes de otros estados han recibido atención sólo en el Hospital en lo que va de 2014, de los cuales 588 provienen del estado Yaracuy, 269 del estado Portuguesa y 32 del estado Falcón.

“95% de los pacientes de otros estados ameritan atención en UCI y vienen referidos de otros hospitales. Unos 6.300 bolívares aproximadamente es el costo de una cirugía menor por cada paciente del Hcamp y cada intervención necesita 98 insumos médicos, la mayoría escasos en el mercado”.

Ante esta realidad, Falcón asomó la propuesta de la creación de un fondo conjunto con las gobernaciones de dichos estados, a fin de poder contar con una mayor cantidad de recursos para el sector salud, en especial para el Hospital Central, al cual se refieren todos estos pacientes.

Insumos escasos

Por otra parte, Falcón dio a conocer los insumos básicos que se han vuelto difíciles de encontrar, entre ellos tubos endotraqueales, compresas, yelcos, anestésicos (sevorane), gasas, además de fármacos como anticonvulsivantes, antipiréticos, antihipertensivos, tratamientos oncológicos para quimioterapia, gerdex y vricry, los cuales además han aumentado su costo en un gran porcentaje debido a la poca oferta que existe de estos productos en el mercado.

“Registramos una gran cantidad de pacientes que ingresan a nuestras emergencias, mayormente por situaciones violentas, lo cual representa un aumento en el gasto de insumos pero tampoco pueden ser repuestos porque los proveedores no tienen la disponibilidad. Podemos tener los recursos pero no el acceso al insumo”.

El primer mandatario regional anunció que para las próximas semanas han solicitado una reunión con la nueva ministra de Salud, a fin de dar a conocer la situación de la red hospitalaria local y buscar soluciones.

 

Causa justa

En referencia a la medida de casa por cárcel de Iván Simonovis, el gobernador Falcón calificó una acción humanitaria y positiva del Gobierno.

“Nosotros habíamos abogado por ella en el marco del diálogo nacional. Era una necesidad y sin duda alguna constituye un paso de avance necesario para retomar el diálogo político para la gobernabilidad y ahondar en las conversaciones productivas y económicas”.

Expresó que es necesario establecer acuerdos para la estabilidad económica y social del país con nuevas mesas de negociación que permitan el intercambio de propuestas.

“Es un paso importante, no sólo para Simonovis y su familia, sino para la justicia venezolana”.

Boletín epidemiológico

Durante la rueda de prensa, el Ejecutivo regional dio a conocer el balance epidemiológico de la semana 38, el cual muestra el aumento de los casos de chikunguña a diez, de los cuales dos de ellos provienen del estado Yaracuy, mientras que se mantienen 134 casos sospechosos a los cuales se les tomó muestra y fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene. Aún no se ha recibido resultados.

En cuanto al dengue, se reportaron 85 nuevos casos, para un total acumulado hasta la fecha de 1.965 casos.
Aún no se han conocido casos de fiebre hemorrágica en el estado Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -