Para el gremio médico, la medida privativa de libertad para el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, doctor Ángel Sarmiento, es un hecho inaudito, un amedrentamiento a un profesional de la medicina por dar una información de alerta a la población sobre una enfermedad que no se había diagnosticado para el momento.
El doctor Ruy Medina, director del Hcamp y expresidente del Colegio de Médicos del estado Lara, indicó que al tratarse con un virus desconocido como especialistas deben solicitar al Gobierno poner atención para proteger a la población y tomar las medidas correspondientes para evitar nuevos casos.
“Que allanen su residencia y le dicten privativa de libertad por dar una información no tiene sentido. Lo correspondiente era realizar las investigaciones y pruebas necesarias para conocer de qué virus o enfermedad se trata y advertir a la población. Las declaraciones de Sarmiento no justifican la privación de la libertad de un médico y de ningún ciudadano”.
Destacó que hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha ofrecido explicaciones a las muertes que se han reportado en Aragua, Vargas, Carabobo y Distrito Capital, mientras que el Presidente denuncia una supuesta “guerra bacteriológica”.
“Decir que Venezuela está en peligro de una guerra bacteriológica es ignorancia. Lo que el Ministerio debería hacer son las pruebas necesarias para determinar de qué virus se trata y los procedimientos para que en todos los estados podamos atender a los pacientes con los síntomas similares”.
Medina indicó que hasta la fecha no se ha dado a conocer ningún resultado, pruebas sanguíneas, cultivos de orina, lágrimas, heces, secreciones que pudieron tener los pacientes y autopsias de los fallecidos.
“Ya han pasado casi 12 días del anuncio y aún no se tiene información. Si el Gobierno es responsable debe hacer una manifestación clara y precisa al pueblo venezolano para evitar alarmar innecesariamente a la ciudadanía y, además, indicar a los médicos del país los tratamientos y medidas de acción”.
Explicó que al no conocer a ciencia cierta de qué virus se trata, lo importante es que se realice un cerco epidemiológico en la zona de detección de los casos y si se presentara un paciente con síntomas similares en la emergencia del Hcamp, debería ser aislado para evitar nuevos contagios, buscar otras vías de acceso y buscar la desinfección del personal médico y de enfermería.
“No hay una debida información por parte del Gobierno sobre las causas y el diagnóstico preciso de qué fue lo que ocurrió en Maracay”.