La urgencia de acelerar decisiones que en principio impidan que 30 millones de consumidores venezolanos continúen financiando con pérdida de calidad de vida, las consecuencias de la recesión económica que vive el país, es exhorto de la llamada Declaración de Lara.
En efecto, en un directorio regional del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, reunido en Barquisimeto, se emitió la declaración que advierte que Venezuela ha pasado a convertirse en la nación con el mayor riesgo país del mundo. Y eso está asociado a los peores mensajes que las autoridades nacionales le están enviando a los centros financieros globales. Se trata de señales que, en su mayoría, están destruyendo la confianza en nuestra nación.
Se indica igualmente que el país goza de una innegable potencialidad para superar sus desequilibrios macroeconómicos.
También para replantear las bases del modelo económico que rige su actual devenir dentro y fuera del territorio nacional. Pero se niega a aceptar esa realidad como ventaja positiva. Y lo peor: la supedita al rechazo a admitir los errores en los que ha estado incurriendo, como a la urgencia de no continuar posponiendo las decisiones que se conviertan en acciones concretas y en la eventual conquista de mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Los comerciantes advierten que Venezuela vive un proceso recesivo en su economía impulsado, entre otros motivos, por las rigideces de obsoletos controles de cambio y de precios. Y a la vez que evidencia la imposibilidad de poder reactivar la estructura productiva que aún funciona, en vista de la indisponibilidad de divisas, provoca la desaparición acelerada de medianas y pequeñas empresas en todos los sectores.
Asimismo, debilita a las de mayor tamaño, y anula toda alternativa de generar nuevos puestos de trabajo, mientras la caída del empleo se expande preocupantemente.
Asegura la Declaración que treinta millones de consumidores pagan hoy con empobrecimiento y pérdida de calidad de vida el duro impacto de dicha recesión económica, aliada a los controles de cambio y de precio.