La incidencia y prevalencia de las enfermedades cardiovasculares no se ha modificado en los últimos años, siendo la primera causa de muerte en Venezuela.
Los accidentes cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial son las condiciones más predominantes en una población que cada vez es más joven al adquirirlas.
La proyección para los próximos 20 años es que en nuestras latitudes estas enfermedades no disminuyan, debido al volumen de pacientes que engrosarán la lista son los cientos de niños que actualmente no cuentan con un control de obesidad, tienen mala alimentación y son sedentarios.
El Dr. Ramón Aguilar, cardiólogo de Ascardio, indicó que cada vez son más jóvenes los pacientes con enfermedad cardiovascular. “Para que aparezca una enfermedad en una de las arterias han transcurrido de 20 a 30 años, si no se hace algún cambio de estilo de vida, esa población en riesgo se transformará en una población enferma”.
Explicó que se debe enfocar la vista en los niños, trabajar desde la raíz del problema. Es por ello que la Fundación Nacional del Corazón ha creado un proyecto que han denominado “Lonchera Saludable”, el cual consiste en visitar las escuelas para educar a los niños a través de juegos digitales sobre las buenas prácticas alimenticias, el ejercicio y la búsqueda de una buena salud.
“Los niños deben saber diferenciar cuándo un alimento es perjudicial y poder decidir qué tipo de comidas prefiere, incentivando a sus padres a darles una alimentación balanceada”.
El especialista sostuvo que se ha determinado que la modulación familiar juega un papel más importante que la genética. Cambiando los estilos de vida se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares en un gran porcentaje.
“En Barquisimeto tenemos un 40% de la población con problemas de control de peso, con riesgo de desarrollar una enfermedad como hipertensión, diabetes y síndrome metabólico. Los niños y jóvenes deben conocer que las comidas rápidas, el consumo de golosinas y refrescos son una opción, mas debe ser una comida eventual, mas no rutinaria”.
Respecto a la falta de medicamentos hipertensivos, Aguilar indicó que en cualquier patología si no se tiene la posibilidad de acceder al tratamiento, verán las complicaciones de su enfermedad.