El maestro José Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibe nuevos reconocimientos por parte de dos universidades en Estados Unidos como parte de su legado a lo largo de 40 años de vida musical.
El primer reconocimiento se produjo el pasado sábado con la mención honorífica «Letras humanas», de la Escuela de Música de Longy del Bard College, donde el Maestro Abreu aceptó un nuevo Honoris Causa por su incansable entrega a favor de la infancia y la juventud, a través de la enseñanza musical gratuita y colectiva.
«Para nosotros es un honor especial poder entregar este reconocimiento a un ser humano excepcional, con un aura y una humildad indescriptibles. Una persona insoslayable que no se desanima frente a los obstáculos, y cuya única misión, valiosa como el oro, es ayudar a la gente, a los niños, los jóvenes y las comunidades. Un líder que probablemente no existe en estos tiempos modernos», dijo en su discurso de apertura Leon Botstein, presidente de Bard College.
La Fundación Musical Simón Bolívar y la Escuela de Música de Longy del Bard College firmaron hace tres años un convenio para crear la Maestría de Enseñanza Musical dirigida al cambio social, inspirada en el modelo venezolano. Su principal objeto es impulsar la implantación de El Sistema en el país anglosajón y también otros países del mundo.
El segundo reconocimiento se realizará hoy en la Universidad de Notre Dame, para reconocer su elevada gestión y acción pública en beneficio de la sociedad. El acto tendrá lugar en el campus universitario del recinto académico, ubicado en Indiana.