Caso La Pastoreña continúa sin solución

-

- Publicidad -

El incremento de las invasiones y la ausencia de políticas que promuevan el respeto a la propiedad privada han creado un clima de conflicto en la población, realidad que en ocasiones ha causado desgracias como el caso de la Urbanización La Pastoreña.

Nelson Fréitez, investigador social, se muestra preocupado porque considera que a pesar de que las partes afectadas denuncian ante las instancias encargadas de administrar la justicia, no reciben una respuesta satisfactoria. Explica que esa ausencia de respuesta puede en algún momento caldear los ánimos y generar hechos de violencia lamentables que podrían haberse evitado.

- Publicidad -

“Lamentablemente la sociedad venezolana tiene acumulado diversos conflictos sociales. La gente tiene muchas necesidades, carencias sociales y una de las que más se repite es el déficit de vivienda que se ha venido incrementando, porque no se han desarrollado políticas adecuadas para la construcción de las mismas”.

Fréitez considera que el Gobierno nacional en los últimos años no se ha esforzado por solucionar el problema. “El Gobierno en vez de generar mecanismos para solucionar déficit ha alentado las ocupaciones y las invasiones de terrenos, eso lejos de mejorar el panorama ha multiplicado los problemas y ha enfrentado a grupos de vecinos”.

El especialista cree que una situación positiva es que se tenga un banco de terrenos calificados para la construcción de casas y que a partir de ese censo se planifique la construcción o autoconstrucción de nuevos centros residenciales. No obstante, es muy negativo que sean grupos irregulares los que localicen terrenos y al margen de la ley ocupen o invadan la propiedad privada. “La ausencia de planificación y organización para la construcción de viviendas, además del apoyo a las invasiones es lo que está generando anarquía y violencia, porque hay una parte de la población a la que no se le está solucionando su problema habitacional y lo peor de todo es que se le está incitando a tomar la propiedad privada de manera ilegal”.

 

Venezolano respetuoso

 

El especialista aclara que el venezolano por naturaleza respeta la propiedad privada y que aquellas personas que han incurrido en acciones al margen de la ley, como las invasiones, no lo han hecho de manera espontánea sino que fueron alentados hasta por el presidente fallecido Hugo Chávez en su momento, quien exhortó a la población en diversas ocasiones a tomar todos los terrenos que estuvieran “ociosos”.

Los positivo, para Fréitez, es que en Venezuela la Constitución Nacional consagra el respeto a la propiedad privada y que el venezolano no es un invasor por naturaleza. “Esta situación de incertidumbre la podemos superar, existen las leyes para erradicar las invasiones. Si el Gobierno nacional tiene la voluntad política para hacerlo lo logra, por un lado impartiendo justicia y por el otro creando políticas de construcción de vivienda para el cual podría llegar a un acuerdo con el sector privado”.

Deja claro que mientras se resuelva el déficit de viviendas en el país, la población se sentirá satisfecha y dejará de ocupar espacios prohibidos. “A medida que la gente empiece a percibir seguridad, todo volverá a la normalidad como ha sido siempre, pero mientras se alienten las invasiones habrá más conflicto, violencia y más hechos que lamentar como las dos personas fallecidas por las disputas de los terrenos de La Pastoreña”.

 

Vecinos organizados

 

Los vecinos de la Urbanización La Pastoreña exigen una respuesta definitiva a los órganos que se encargan de administrar la justicia.
La semana pasada se organizaron y escribieron un informe en el que describían la situación que han vivido durante los últimos tres meses y lo entregaron en la Fiscalía Superior.

“En ese oficio hablamos sobre el irrespeto por parte de los invasores al convenio de no meterse a los terrenos porque ellos se han metido nuevamente en diversas ocasiones”, comentó Mairín Gámez, residente de la urbanización.

Gámez agregó que esta semana irán al Consejo Estadal de los Derechos del Niño y el Adolescente (Cedna).

“Vamos a ir al Cedna para solicitar el apoyo de un psicólogo infantil que trate el trauma de nuestros niños. Ellos escuchan cualquier ruido y se asustan porque creen que se van a repetir los hechos violentos registrados en el pasado”.

“Es una situación delicada porque en la urbanización hay más de 500 niños que acaban de comenzar las clases, lo que deseamos los padres es que ese trauma no les vaya a afectar en el rendimiento académico”.

Agregó que para la semana siguiente es probable que vayan al Tribunal de Control Noveno, para solicitar nuevamente que se ejecute el desalojo definitivo, con un cuerpo de seguridad diferente a la Guardia Nacional.

 

Informe será presentado en la AN

 

El diputado Edgar Zambrano, quien integra la comisión de la Asamblea Nacional que busca la resolución del conflicto de La Pastoreña, expresa que a pesar de que el caso está en Fiscalía aún no hay respuesta.

Informó que el pasado sábado 13 de septiembre se reunió junto a los diputados Guillermo Palacios, Isabel Lameda, representantes de la Defensoría del Pueblo, empresa privada y residentes del lugar para discutir posibles soluciones al problema.

“Entre las propuestas que surgieron están el levantamiento de una cerca perimetral, la otra es que esos terrenos sean usados para la construcción de un nuevo centro residencial que solucione el problema de vivienda a los habitantes del sector Yacural”.

Explicó que han levantado un informe con las propuestas y serán llevadas a la plenaria de la asamblea para presentarlas como posibles soluciones.

“Se debe tener claro que nosotros no tenemos la potestad de solucionar el problema sino que estamos mediando entre las partes en conflicto para tratar de darle solución definitiva al problema. Por ahora todo sigue igual, pero hay un pacto que esperamos se respete y que reine la paz entre los dos bandos”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -