El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este domingo la activación del Plan Nacional de Desarme, en el marco de un evento que se realizó en la avenida Bolívar de Caracas para celebrar el Día Internacional de la Paz.
El primer mandatario nacional informó allí que firmó la aplicación de dicho plan, que contempla la instalación de 60 centros de desarme y la creación del Fondo Nacional del Desarme, para el cual fueron asignados 300 millones de bolívares.
Maduro explicó que el programa trabajará de forma articulada con los Cuadrantes de Paz, las Canchas de Paz, las iniciativas del Movimiento por la Paz y la Vida y la incorporación de los jóvenes en la Misión Barrio Adentro Deportivo en las comunidades.
«Estamos construyendo la paz desde adentro y, para ello, hace falta ir al desarme, para coronar el proceso de paz. Hace falta que este desarme se haga con la colaboración de la juventud desde su conciencia», indicó según lo reseñado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Agregó que otra de las iniciativas del referido plan es la creación de un banco de incentivos para el desarme, a través de la participación de empresas públicas y privadas. «De acuerdo a nuestra Constitución, las armas de la República las deben tener nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), nuestras policías y la Milicia Nacional Bolivariana, para proteger al pueblo y los intereses del país», destacó.
Por su parte, el ministro Rodríguez Torres informó que el próximo martes 23 brindará al país información detallada sobre la aplicación del plan, durante una jornada de destrucción de armas que se realizarán en los estados Lara y Barinas.