El ministerio de Salud de Perú estableció la emergencia sanitaria en todo el país, por 90 días, ante el riesgo elevado de ingreso del virus del chikungunya y la afectación de la continuidad de los servicios de salud.
El ministerio de Salud, el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Instituto Nacional de Salud y los Gobiernos Regionales son las entidades responsables de aplicar el Plan de Acción, indicó la resolución.
Las medidas dispuestas por dicha hoja de ruta buscan garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, se precisó.
Concluida la emergencia sanitaria, las entidades responsables de la ejecución del Plan de Acción, deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como los resultados alcanzados.
El Gobierno peruano ha destinado 25 millones de soles (unos 8,9 millones de dólares) para las acciones de control y prevención de las enfermedades metaxénicas (transmitidas por vectores) y la disminución del riesgo de transmisión de la fiebre chikungunya.