Una inspección de la Superintendencia de Precios Justos del estado Lara llegó en horas de la noche a los establecimientos del Mercado Terepaima, para verificar los precios de las carnes que se ofrecían en este espacio, y obligaron a los comerciantes a vender por debajo del costo de sus mercancías, por considerar que no cumplían con las regulaciones establecidas.
Marilyn Unda, presidenta de la Asociación de Frigoríficos y Carnicerías del estado Lara, denunció el atropello, debido a que desde hace varios meses se han visto obligados a pagar a los distribuidores a 120 bolívares el kilo de carne, mientras que el regulado se mantiene en 90 bolívares.
“Es un precio al cual no estamos comprando, hemos explicado las razones para vender a los precios que teníamos, pues son precios que no se ajustan a la realidad. Los distribuidores nos traen la mercancía a 120 y nos obligan a venderla a 90 Bs, estamos perdiendo 100 bolívares por kilo”.
Desde tempranas horas de este sábado, gran cantidad de compradores aprovechó la oportunidad de llevarse a precios “regulados” 10 kilos de carne de los diferentes cortes, mientras los carniceros lamentaban las pérdidas millonarias de mercancía y eran vigilados por funcionarios de la Guardia Nacional e inspectores del Sundee.
“Nos dicen que denunciemos a los distribuidores que traen sobreprecio pero nos quedamos sin que nos puedan surtir, no es una práctica sana entre quienes hacemos negocios. Si no compramos a los distribuidores al precio que traen las reses nos quedamos sin trabajo, de esto vivimos y ofrecemos productos de calidad”.
“El Gobierno debe fijar un precio justo para que podamos trabajar en paz o será que quieren más desabastecimiento del que ya tenemos. Esto es pan para hoy, hambre para mañana”, expresó Unda.
En total 18 carnicerías fueron obligadas a vender por debajo del costo de sus mercancías.
En horas de la tarde se conoció que la mercancía restante fue confiscada a las carnicerías del Mercado Terepaima sin mediar palabra con los comerciantes, quienes intentaron buscar soluciones y evitar pérdidas mayores en sus negocios, pero esto no fue posible.
“Tenemos pérdidas de millones, el lunes tendremos que pagar a los distribuidores al precio en el cual nos bajaron las reses y no vendimos a ese precio. Es una mentira los precios regulados, son precios que sólo los ve el Gobierno en sus mentes para engañar a la gente”.
A eso de las 5:52 pm se intentó contactar vía telefónica con la coordinadora del Sundee en Lara, Katty Yánez, para conocer los hallazgos de la inspección, las razones del procedimiento y medidas sancionatorias tomadas en el mismo, sin embargo una de sus asistentes informó que no podría atender la llamada por encontrarse ocupada realizando las actas de la visita al Mercado Terepaima.
Extraoficialmente se conoció que este tipo de inspecciones se repetirán en los diferentes mercados de Barquisimeto, a fin de constatar el cumplimiento de la Ley de Costos y Precios así como lo establecido en las regulaciones de los precios de las carnes en sus diferentes cortes.