«Mateo», una película que retrata el conflicto armado en Colombia a partir de un joven dividido entre el crimen y el teatro, fue seleccionada esta semana por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) como candidata de este país a los premios Óscar.
El filme, ópera prima de María Gamboa, optará por ser oficialmente nominada al galardón de Mejor Película en Lengua Extranjera en la 87 edición de los premios de Hollywood, informó la ACACC en un comunicado.
«Nos emociona que haya un reconocimiento a la historia de paz y reconciliación en ‘Mateo’, que ofrece una visión más humana, más verdadera y muy diferente a la forma como usualmente se presenta este tema crucial (del conflicto armado) en nuestro país», aseguró Gamboa, directora y guionista de la cinta.
La película está basada en hechos reales ocurridos en el Magdalena Medio, una conflictiva región del centro de Colombia, un país azotado desde hace más de medio siglo por un conflicto armado que ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales.
Cuenta la historia de un joven de 16 años que colabora con su tío, jefe de un grupo delictivo, hasta que le toca infiltrarse en un grupo de teatro para delatar las actividades políticas de sus miembros.