Cuadrillas de la alcaldía de Iribarren comenzaron este viernes a recoger la gran cantidad de desperdicios que personas inescrupulosas, pésimos ciudadanos, han venido dejando en la Circunvalación Norte, concretamente en el tramo entre los distribuidores San Francisco y Pavia.
Como denunció EL IMPULSO, esa zona ha sido convertida en un gigantesco basurero que representa una deplorable imagen de la capital larense.
Son toneladas de basura que se acumulan a un lado de la transitada arteria vial, especialmente en sentido sur-norte, contaminando el ambiente, sobre todo a las comunidades inmediatas.
Desde Imaubar se informó que la limpieza de la misma es competencia del Ministerio de Tránsito Terrestre y que al organismo municipal sólo le corresponden los distribuidores.
Sin embargo, a través de su oficina de prensa, se dijo que en varias oportunidades se ha procedido a la recolección dejada por personas que en nada quieren la ciudad donde viven y que poco les importa el aspecto que brinda a quienes utilizan esa avenida de paso hacia el centro u occidente del país.
Sin embargo, transcurridos pocos días, la situación de insalubridad vuelve a presentarse, posiblemente debido a la inexistencia de un patrullaje policial que aplique sanciones a los infractores.
Este viernes, una vez más, cuadrillas de Imaubar estaban recogiendo las numerosas bolsas de basura dejadas en las inmediaciones del distribuidor Pavia.
Pero para el director regional del MTT, ingeniero Elis Colmenares, ese problema no es de competencia de uno u otro organismo sino que “es una tarea en la debemos estar todos involucrados, trabajando de manera conjunta”.
El funcionario anunció la convocatoria a una reunión de todos los entes que podrían tener competencia en el problema, incluyendo la Policía de Lara, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional, para planificar las acciones a tomar contra quienes incurren en la repudiable práctica de lanzar basura a un lado de esa vía.
Igualmente se quejó de que en oportunidades, cuando el MTT ha hecho operativos de limpieza en esa y otras arterias viales de Barquisimeto, han impedido el ingreso al vertedero de Pavia de los camiones con lo recogido.
Se espera que, mientras se celebra esa reunión, se incremente el patrullaje, diurno y nocturno, por la Circunvalación Norte, para detectar a quienes acostumbran a dejar sus desechos en el tramo sur-norte, entre los distribuidores San Francisco y Pavia.