En el marco del viernes amarillo a nivel nacional, los representantes de Primero Justicia en Lara protestaron de manera pacífica, por el alto costo de la vida y principalmente, por el incremento de los precios de los útiles, uniformes y textos escolares.
“Todos los viernes los militantes de Primero Justicia hacemos denuncias formales a nivel nacional, para exponer los problemas que atraviesan los venezolanos. En el mes de septiembre, decidimos apoyar a los padres y representantes para rechazar los excesivos costos de las listas escolares”, expresó Carlos Meléndez, coordinador de activismo de esta organización política.
El vocero de Primero Justicia señaló que recientemente el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), llevó a cabo un estudio, el cual reveló que los artículos indispensables para la educación de niños y jovenes, aumentaron 140% en comparación con el año 2013.
“Según este análisis, para cubrir los gastos que genera el inicio del año escolar en un núcleo familiar conformado por tres estudiantes, los padres tienen que disponer de más de 30 mil bolívares. Ya que no sólo se trata de útiles, también requieren comprar anualmente: zapatos, pantalones, camisas, sueters, pullovers, entre otros”, precisó Meléndez.
Ante esta situación, el vocero explicó que los venezolanos se ven obligados a adquirir parcialmente los artículos que necesitan, debido a que los sueldos actuales no alcanzan para comprarlos en su totalidad. “Un salario mínimo no es suficiente para comprar la lista de útiles escolares ni los uniformes”, dijo. Reiteró con gran preocupación que cada vez que los costos de estos productos aumentan, la deserción escolar también se incrementa.
Labor social
Meléndez informó que desde el mes de septiembre Primero Justicia lleva a cabo la campaña “Responsables somos todos”, la cual tiene como objetivo recopilar cuadernos, libros, enciclopedias, guías, entre otros textos escolares, incluso, uniformes en buen estado, para obsequiarlos a las personas más necesitadas de los sectores populares. Próximamente tienen previsto crear bibliotecas dentro de las escuelas de bajos recursos.
Las personas que deseen donar textos escolares, pueden acercarse a la sede de Primero Justicia, ubicada en la avenida 20 entre calles 9 y 10.