Con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de la población infantil del municipio, la Fundación del Niño de Iribarren en conjunto con el Instituto Municipal para el Desarrollo Social (Imdes) y el Servicio de Atención Médica Integral (Sami), de la alcaldía de Iribarren acudirán hoy a Chirgua IV para realizar un operativo, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, donde prestarán servicios gratuitos de odontología, pediatría, desparasitación y para adultos vacunas y medicina general.
La información la dio a conocer la presidenta de la citada fundación, Carmen de Ramos, quien destacó que semanalmente la institución a su cargo realiza diversas jornadas quirúrgicas, además de atención pediátrica, odontológica y entrega de fármacos, de forma gratuita.
Este viernes se realizó una nueva jornada de intervenciones quirúrgicas organizada por la Fundación del Niño de Iribarren en el centro médico Jacinto Convitt del Imdes, donde atendieron a infantes con labio leporino y paladar hendido. El médico maxilofacial a cargo de las operaciones, Julio Linares, señaló que este tipo de cirugía suele realizarse cuando el niño tiene entre seis semanas y nueve meses de edad.
Linares explicó que un paladar hendido generalmente se cierra dentro del primer año de vida, de manera que el habla del pequeño se desarrolle normalmente. «Algunas veces, se utiliza un dispositivo protésico temporalmente para cerrar el paladar, de manera que el niño pueda alimentarse y crecer hasta que se puede efectuar la cirugía. Puede necesitarse otra si el problema tiene un gran efecto sobre el área de la nariz», señaló.