La mañana de este viernes, 19 de septiembre, el comité ejecutivo de Consecomercio sostuvo un encuentro en el estado Lara, con representantes de diversos gremios del país, entre ellos el director de la Cámara de Comercio en Lara, Álvaro Entralgo, con quienes debatió sobre la situación del comercio en el país.
Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, sostuvo que al visitar diversas regiones de Venezuela se han encontrado con similares dificultades, “sólo cambia el acento y el sector, pero los problemas que enfrenta cada gremio son los mismos”, señaló.
Comentó que esto se debe a un modelo económico errado, de controles, y que las medidas tomadas por el Estado no deben ser coyunturales, sino el diseño de un nuevo plan económico para el país.
Por tanto instó a las autoridades a promover políticas económicas inteligentes y serias, desarrolladas y aplicadas entre el sector privado, los trabajadores y el Ejecutivo, a fin de recuperar la “Venezuela capaz de producir, autoabastecerse y exportar”.
Al referirse a la dependencia del sector comercio de las importaciones, aseveró que de 2010 a 2012 incrementaron en un 80%, y que la actual fluctuación económica y de divisas ha generado una distorsión que produce la desaparición de los productos y/o la presencia de estos con múltiples precios, debido a la existencia de varios sistemas cambiarios.
Aseguró que como sector terciario se ven beneficiados de las importaciones, pero el país se encuentra en crisis y por tanto abogan por el impulso de la producción nacional de calidad.
Deudas del Estado
Las deudas que mantiene el gobierno nacional con el sector continúan afectando la economía, del país, expresó Tancredi, quien además detalló que los empresarios resultan igualmente tocados por la situación, como venezolanos y consumidores.
Refirió que existen adeudos entre los $ 9 mil y 14 mil millones, que mantienen paralizadas algunas industrias, sin la posibilidad de producción o importación.
“El comercio está insertado en un mundo de deudas. Se han solventado algunos compromisos, pero el proceso ha sido lento”, afirmó el representante del sector comercio, quien agregó que el ramo empresarial requiere de respuestas expeditas.
Índices alarmantes
Citó los resultados de la Encuentra Comercial y de Negocios de Consecomercio, correspondiente al segundo trimestre de 2014. La misma reveló que el factor ventas ha caído cerca del 50%, al igual que los inventarios, sean pequeños o grandes comercios.
Aseveró que lamentablemente los empresarios no están invirtiendo, sino que se encuentran a la espera de medidas correctivas que impulsen la economía.
Tancredi refirió que los empresarios se ven afectados por el marco legal vigente y legislaciones como la Ley Orgánica del Trabajo. Lamentó se impida reflejar en el valor del producto gastos como los porcentajes por concepto de créditos y se promueva el “presencialismo laboral”.
Afirmó han presentado diversas propuestas al Ejecutivo Nacional, sin que estas sean tomadas en cuenta.